viernes, 6 de marzo de 2009

Don't look back in anger...

Escuchando de fondo el tema de Oasis al que le tomo parte del título de este post, me dispongo a actualizar el blog dos veces en menos de un mes, lo cual supone un record de periodicidad para mi (aunque tengo que reconocer que la actualización dedicada al Big Culo Day fue algo demasiado fácil e irresistible)

Y es que revisando viejas carpetas en casa encontré este documento que creo que es poco conocido, pues hasta ahora todos mis dibujos han aparecido únicamente en Action Tales y esto es anterior a esa época, aunque ya aquí la he reseñado.


Y es que hablo del Universo Pendragons, desarrollado por Barry Reese y que supuso mi primer acercamiento al tema del fan-fiction. Ya en un post anterior publiqué el primero de los dibujos con los que colaboré en esta página, y creo que ha llegado el momento de enseñaros algo más, pues mi segunda colaboración supuso todo un reto: un comic completo.

Ya en aquel primer post hacia un somero resumen sobre el concepto que había desarrollado el mencionado Barry Reese. Entre las muchas series que surgieron entre sus colaboradores que explotaban dicho concepto encontramos “Tales of the Pendragons”, pequeñas historias auto conclusivas en su mayor parte que se ocupaban de pequeños aspectos no tratados en las series habituales o protagonizadas por personajes “menores”. A continuación os presento la historia que titulé “Bajo la Barrera”:
















Este es el modo en que yo me imaginaba que debía ser un mundo globalizado como el nuestro que de repente es aislado, un mundo donde la ciencia deja de funcionar y donde la magia surge dramáticamente. Lamentablemente, estos aspectos no se veían claramente reflejados en el resto de las series, donde se centraban mas en las acciones superheroicas de los personajes. De todos modos, pienso que Tales of the Pendragons era como debía de funcionar, al mismo modo que las editoriales oficiales sacan números especiales en plan “frontline” que nos muestra como se ven todos esos macro eventos heroicos desde otra perspectiva.

Seguramente ha nadie se le escapará el hecho de que el final de la historia es totalmente abierto. Y es que mi idea original era continuarla, intentando desarrollar una parte del universo Pendragons que nadie tocaba: mientras todas las series se desarrollaban en el Reino Unido, el resto de Europa estaba un poco dejada de la mano de Dios. Únicamente la Commonwealth, un conglomerado de héroes no británicos se encarga de defender el resto del continente. Lástima que los autores marvelitas nunca hayan dado mucha importancia a los héroes de fuera de su territorio, dando como resultado que os residentes en estos países suelen ser unos segundones del estilo de Le Peregrine.



Yo, en mi habitual tónica de sacar los pies del tiesto, propuse hacer un refrito de conceptos Dc-eros e insertarlos en la continuidad, intentando recrear a los Guardianes Globales: Sol Naciente, Flor de Lys, un remedo de Geo-Force (se que no estaba en los Guardianes, pero era europeo y necesitaba un peso pesado) Incluso teníamos representante español, Drac de Ferro, uno de mis personajes favoritos de Iberia INC, con un aspecto más tecno-orgánico. Sol Naciente podía haber sido sustituido por Fuego Solar (y es que Hiro es uno de esos personajes recurrentes cuando quieres hacer un grupo de héroes Marvel no-americanos) Flor de Lys podía también ser sustituida por La Viuda Negra II y…. bueno, nunca llegue a encontrar un personaje marvelita con poderes como los de Geo-Force –salvo Terrax, y ese no encajaba ni con calzador- así que éste tenía que ser inventado. Por desgracia, ninguna de estas ideas cuajaron y al final abandoné el proyecto.

Eso no fue el fin de mi relación con el Universo Pendragons. Amén de la portada y el diseño de los Young Pendragons (todo universo que se precie debe tener su grupo de adolescentes cargados de testosterona) encontré conceptos DC ya refritos en el universo Marvel que pude utilizar: El Escuadrón Supremo. Por tres ocasiones llegué a narrar las peripecias de éstos héroes en tan extraño universo. Pero, como decían en la Historia Interminable, esa es una historia para otra ocasión… (No querréis que os lo cuente todo ya no¿¿¿!)

Aprovechando la elaboración de este post he visitado de nuevo aquella página web y, lamentablemente, el Universo Pendragons parece estar … en estado comatoso, digamos. La marcha de Barry Reese después de 5 años y más de 100 números subidos para centrarse más en su carrera profesional fue algo que su pequeña criatura no pudo soportar. Muchos de los spin-off salidos de la serie madre se encuentran ahora mismo abandonados, siendo únicamente The Pendragons la única serie activa, con no muchos números mas escritos desde que dejé de visitarla hace 3 años ya. Eso sí, parece que Barry quiere volver para el número 111. ¿Será éste un resurgimiento? Ojala...

Atómicos saludos.

No hay comentarios: