jueves, 7 de julio de 2011

Se infiel y no mires con quien

El universo del fanfic en español es bastante reducido. Aparte de Action Tales las paginas dedicadas a este tema, y centradas además en el género de los super-héroes, se pueden contar con los dedos de la mano. Está Marveltopia, la más veterana de todas y con un fondo editorial comparable al de AT. Está tambien Amazing Fiction, la que podriamos considerar la tercera en discordia que, a pesar de contar con el respaldo de la web Universo Marvel , peca de una cierta falta de constancia a la hora de la publicación de sus historias, pudiendo pasar meses entre actualización y actualización. Recuerdo una cuarta, The Worlds, pero desaparecieron ya hace años y no se ha vuelto a saber de ellos. Tenían una interesante sección DC donde trataron de ultimatizar a todos los personajes (por aquel entonces el Universo Ultimate de Marvel era lo más) y que prometía mucho. (¿Alguien se atreve a retomar la idea para Tierra-53?) Asi que, siendo tan poquitos, es normal encontrarse autores que colaboren con más de una página.
De todas las anteriormente mencionadas sólo he llegado a trabajar con Marveltopia. Un par de portadas ya hace años, antes de conocer AT y luego embarcarme en eso de editor de la línea DC. De entre todas las historias que que alli pude leer me resultó especialmente interesante el concepto Marvel 2055, un hipotético futuro en la línea de lo que fue Marvel 2099. Unos peculiares 4F 2055 por Narutaki o un más que aterrador futuro en Doctor Muerte 2055 por un misterioso autor del mismo nombre (¿??!!)... fueron los que más me gustaron. ¿Que ha sido de ellos? Parece que hace tiempo que nadie escribe más dentro de esta línea. Una auténtica lástima.
Pero Marveltopia es algo más que su universo 2055. Durante años han publicado fanfics dentro del Universo Marvel tradicional (tomando como punto de divergencia el evento Onslaught) En la actualidad estan en medio de algo muy grande llamado Doce, una historia multilateral y coral que muestra los sucesos ocurridos a todos los personajes de la Casa de las Ideas durante un año, doce meses que marcarán un antes y un despues para el universo Marveltopia y que servirá para unificar y simultanear todas sus series en una jugada similar a lo que fué One Year Later en DC Comics.
Un evento de estas caracteristicas requiere muchísima planificación y llevan preparandolo todo durante mucho tiempo para que las historias puedan publicarse regularmente. Ya el año pasado empezaron a buscar ilustradores para las correspondientes portadas. Y yo me ofrecí voluntario para realizar una. Es la que aqui os muestro:
La he terminado casi in extremis. En teoria el fanfic correspondiente esta programado para Julio o Agosto. Asi que ya sabeis, no dejeis de visitar Marveltopia para poder ver como se desarrolla la historia. ¿De donde habrá salido esa enorme ola?

ACTUALIZACIÓN: me informan desde Marveltopia que a pesar de todo van con un poco de retraso, por lo que la historia aún tardará unos meses en aparecer. Pero que eso no sea excusa para no pasaros por alli y ver lo que estan preparando, ¿ok?

Atómicos saludos!

6 comentarios:

Doc dijo...

Que portada más chula!!
la verdad es que el proyecto de Doce es muy interesante. Reconozco que me da cierta envidia sana, me hubiese gustado hacer algo similar tras el crepúsculo, pero bastante liados ya estamos xd

Roberto Cruz dijo...

Ya te digo nen!!! Algo chulo se podia haber hecho pero como tu dices, hace falta tiempo y ganas para que todo el mundo se ponga de acuerdo. De todos modos buena la liaste tu con Crepusculo. Necesitabas tambien un tiempo para oxigenarte, descansar de todo ese lio (recuerda que tambien llevabas "a la espalda" el tema de las Guerras Borg)
Ya habrá tiempo de liarla parda...

Correia dijo...

Está genial, eres un crack!

Roberto Cruz dijo...

Muchas gracias por tu comentario Chuck!

Roger dijo...

La portada mola mazo.

Esa idea del evento anual pinta muy bien. En Action tales hemos intentado hacer eventos similares, aunque creo que no nos ha salido muy bien.

Roger

Roberto Cruz dijo...

Nadie sabe lo complicado que es coordinar a tanta gente a la hora de construir una historia, y más tratándose de escritores amateurs que no pueden dedicarle todo su tiempo. Lo ideal sería tener todo el evento ya escrito antes de ponerse a publicarlo pero, si a veces cuesta que los autores escriban sus propios fics, cargarles con trabajo extra no haría más que retrasarlo todo. Y también los editores (hablo como editor de DC-AT) tambien tenemos la culpa, porque nos puede la ilusión y la impaciencia y a veces publicamos historias antes de tiempo sólo para ver avanzar la historia (y que no llegue una actualización y no tengas nada que publicar). ES cierto que quizás los eventos en Action Tales se nos han ido bastante en el tiempo para su finalización (Crepusculo en Marvel-AT, Imperio en DC-AT, y las Guerras Borg en ST-AT) pero, una vez finalizados, no creo que hayan quedado tan mal del todo. Y en todas las casas cuezen habas porque, a pesar de tanta planificación y previsión, incluso en Marveltopia van con algo de retraso (y no es que me alegre de ello. ¡Mi portada aún no ha sido publicada!)
De todos modos, en Action Tales defendemos los "cruces de series" por lo divertido que son de crearlos. Estan en la esencia misma de nuestra web. Si no ¿para que construiriamos un "universo compartido" de historias si no pensasemos en la posibilidad de colaborar con otros autores?

Muchas gracias por tu comentario, Roger. Un placer volver a "verte"