domingo, 13 de enero de 2013

Bateria de reseñas

Una de las cosas que resultaba más interesante de seguir una página de fan-fictions en español hace años era la posibilidad de comentar las historias y recibir respuestas de sus autores. Ésto quizás hoy en día ya no resulte tan "novedoso" puesto que las redes sociales nos permiten en mayor o menor medida estar al día de lo que nuestros autores favoritos hacen y podemos enviarles tanto nuestros alagos como nuestro desprecio (y si no, que se lo digan a Dan Slott!!!) Para el autor de fanfictions este contacto con sus lectores es muy importante puesto que, gracias a ello, pude conocerles, detectar sus errores y pulir su trabajo.

En Action Tales tambien dipones de esta oportunidad, bien a través de nuestro Libro de Visitas, los comentarios en el blog Tierra-53 o nuestra página de facebook. Os animo a todos a participar y ¿que mejor que haciéndolo con el ejemplo? A continuación os dejo reseñas de algunos de los números correspondientes a la última actualización que he leído.


La Cosa del Pantano #01: Leida la primera historia de la Cosa del Pantano para AT, sólo puedo decir que es todo lo que promete y mucho mas: una historia sencilla, autoconclusiva, bien narrada y bien llevada, sin excentricidades (lo que denota que el autor, Alex Ogalla, conoce y quiere al personaje)… y que termina prometiendo mucho mas. Me ha gustado mucho como ha explicado el conflicto y como lo ha resuelto, huyendo de la típica pelea de puñetazos. Me intriga mucho porque Constantine se refiere a la Cosa ahora como “Alec” y las implicaciones que eso pueda

La portada de David Enebral solo puedo decir que es excelente. Si creeis que es espectacular a color deberías verla en blanco y negro...

Animal Man vol II #01 : No voy a negar que a Adrián Zepeda tenía por delante una gran tarea cuando me dijo que quería escribir las aventuras de Animal Man en AT. La primera etapa (escrita por Arturo Miguez) ha sido desde hace años una de las más valoradas de DC/AT… pero, para ser el primer fic que escribe Adrián (por lo menos que hayamos visto) cubre de sobra el expediente. Empezamos con una escena familiar (un aspecto fundamental en la concepción actual de personaje. Nadie se imagina una historia de Animal Man que no incluya de algún modo a su familia…) con unos diálogos bien llevados dónde recuperamos la dinámica familiar normal en la familia, para pasar directamente a la acción. Al prolongar la primera historia en más de una parte la aventura queda inconclusa y el fic te sabe a poco, deseando que llegue una nueva actualización para ver el desarrollo de la trama y descubrir cual es el final.
La portada, de Guillermo Lizarán, cumple a la perfección como tarjeta de “presentación del personaje”. Tenemos entre manos a un gran artista que seguro nos garantiza estupendas ilustraciones para nuestros relatos.

Héroes de Alquiler #01: Raúl Montesdeoca, despues de deslumbrarnos con trepidantes relatos en su Liga de los Hombres Misteriosos y 1880, abandona un poco sus “raices Pulp” y se estrena con esta serie de superhéroes, plenamente integrada dentro del Universo Marvel-AT. Y es de agradecer, puesto que el tema de la “continuidad” suele asustar bastante a los nuevos autores. Y se nota el esfuerzo que ha hecho por integrarse, haciendo múltiples referencias en su historia a otras series y acontecimientos ocurridos (Campeones del Viejo Mundo, Marvel Knights, Crepúsculo de los Dioses…) afianzando esa sensación de “universo compartido” que nuestras series pueden/deben tener.
Y en lidiar con esos asuntos, con lo ocurrido al universo Marvel-AT y los Héroes de Alquiler en particular, Raúl ocupa la mitad de su fic, mientras el otro sienta las bases del regreso del grupo y prepara el lanzamiento de los héroes en pos de su primera aventura. Ahora bien ¿cómo lidiará con el tema de la “heroicidad” dentro de un grupo que no tiene el “puro altruismo” como una de sus premisas? ¿Un héroe es un héroe cuando pide dinero a cambio? Porque no podemos negar que esa era una de las características más identificativos del concepto, que los diferenciaba de los otros cientos de grupos que actúan en su mismo universo… Demos un poco más de tiempo a Raul a ver cómo avanza la serie y como maneja ese “problemilla”. Yo seguro estaré ahí para leerlo…

Respecto a la portada, me temo que no puedo ser imparcial (al fin y al cabo yo participo en ella) Sólo puedo decir que ha sido todo un honor dar color a ese excelente dibujo de Juanma Cañada Aguilera….

HellBlazer vol II #01: John Constantine esta de suerte este año en Tierra-53. Empezamos con esta nueva serie que nos promete nuevas aventuras del personaje desde su primera miniserie en 2005. Se notan las tablas que tiene Enrique Cabrera, ofreciéndonos un fanfic más denso que la media habitual de los fics de esta página. Pero es algo que le conviene y le va tanto al personaje como a la historia, dándole el ambiente y el ritmo necesario para un relato de terror como éste. Se lo he hecho llegar a algunos aficionados al personaje y, aunque me señalan que está más basado en el personaje del film que en el de cómics (no hay que negar que el cine tiene más impacto en los medios que los cómics), todos han terminado encantados. Y es que para mí, que soy casi neofito en lo referente a este personaje, la historia me ha gustado mucho.

Respecto a la portada de CalaveraDiablo, sin palabras. Este chico es un monstruo retratando ambientes mágicos o de terror como este. Chapó! Si alguien no se anima a probar el fic con esta ilustración ya no se que vamos a hacer...

Power Pack #01: nuevo fic de Nextwave (esta vez para Marvel) con algunos de esos personajes de los que o eres fan o dificilmente escribirías sobre ellos. Recuerdo a Power Pack de los complementos de X-Factor y el recuerdo que tengo de ellos es tan “dulzón” como los dibujos de June Brigman que los ilustraban…
Naturalmente, en este fic han pasado varios años desde aquellas aventuras. Los Power son muy diferentes de aquellos niños, más amargados. Han crecido marcados por una tragedia en su familia y eso se nota en su carácter. Han madurado y, para algunos, ha llegado el momento de buscar su propio destino, lejos de la familia… hasta que un misterio aparece y se vislumbra que las cosas volverán a cambiar.
Desde el principio nos damos cuenta que el ritmo de la historia no será el habitual de la series de superhéroes, estando más centrada en las relaciones entre los hermanos, terreno donde Wendy Darling (la autora) parece moverse a la perfección. El número quizás peque de falta de acción para ser un número de presentación, pero cumple presentándonos a los personajes y el cliffhanger final es suficiente para hacerme volver para el próximo número.

Respecto a la portada de Esteban Decker esta muy bien (no vamos a negar a estas alturas su talento) pero los personajes le han quedado un tanto “añiñados” para la edad que muestran en el fic (con Alex a punto de entrar en la universidad) lo que al final deja una “sensación extraña” al verla…

Wonder Woman #13: Última entrega de Nextwave para este mes en DC/AT y, particularmente, estoy muy contento con el resultado de la iniciativa. Todos los autores nos han ofrecido propuestas interesantes y nos prometen un gran futuro. En esta ocasión Guillermo Moreno toma el relevo de Jose Luis Miranda con uno de los personajes más emblemáticos del UDC y es normal que notemos la diferencia, más si cabe cuando estos relevos se han ido haciendo en la web dejando un espacio de varios meses entre un autor y otro, cosa que aquí no ha ocurrido. No quiero que el autor considere esto un “fallo” pues no lo es en absoluto: después de unos episodios tan… dramáticos como los que marcaron el final de La Maldición de Pandora, el tono ligero (y casi frívolo, con ese comentario sobre Diana “modelando”) resulta terriblemente refrescante.
Nos encontramos en el comienzo de una nueva odisea para la Amazona y este primer capítulo funciona perfectamente como introducción, estableciendo los papeles de Diana y sus nuevos secundarios para los eventos que vendrán, además de mostrarnos de manera somera el punto del vista de los héroes (y la repercusión de los acontecimientos ocurridos en Tierra-53) en el continente iberoamericano. Tenemos nuestra ración de acción, bien resuelta, más el planteamiento de una serie de misterios que supongo serán el motor de la aventura que seguirá. Ahora sólo nos queda esperar a la continuación y ver como continúa el viaje de Diana…

Respecto a la portada, ¿Qué os puedo decir de Jose Baixauli? Efectista y como mucho movimiento. Un portadón, como siempre.
Star Trek Titan #01: De siempre he sentido admiración por Letant como autor. Un tipo capaz de escribir mas de 25 fics al año, de llevar tantas colecciones y de producir tantos números de cada una (junto a Doc es el gran pilar de la Línea Trek) … ojala tuviese esa capacidad!! Y además, consigue hacer números realmente entretenidos (cosa que comprobé al poder leer algunos de sus números con motivo del final de las guerras Borg) En esta ocasión se lanza elaborar historias de la “continuación natural” de ST:LNG con una serie dedicada al comandante Ryker y su propia nave, la USS Titan, la cual disfrutó de una serie de novelas hace varios años donde se expandían esas aventuras… El fic funciona perfectamente como una historia “trek”, pudiendo haber sido perfectamente el guión para cualquier capitulo de una serie… pero creo que en esa virtud también radique su mayor debilidad, puesto que se vuelve… predecible. Ciertamente es sólo el primer capítulo de la serie y la aventura no termina en este capítulo por lo que debemos darle un voto de confianza y esperar a ver cual será el final.

Formalmente hablando encuentro algunos errores de reiteración en el texto (cosas como “…unos colonos han fundado una nueva colonia…” o nombrar a un personaje demasiadas veces seguidas en frases consecutivas, ignorando la existencia de los sinónimos o los pronombres…) quizás fruto del entusiasmo y las ganas de publicar, lo cual nos hace enviar los escritos sin repasar o con el insuficiente tiempo de reposo que nos permita distanciarnos de ellos para que su repaso y relectura sean realmente efectivos para detectar esos errores (cosa que a veces me pasa a mí). Tampoco soy partidario del método de presentación que ha usado con algunos personajes, facilitando datos demasiado exhaustivos de algunos de ellos sin que sean de algún modo relevantes en el contexto de la escena. Me parece un manera de hacerlo alto… antinatural, eliminando el misterio y la posibilidad de desarrollar historias posteriores para profundizar en los personajes. (¿Qué misterio o nueva faceta vas a descubrir de un personaje si relatas toda su vida en el primer párrafo en el que sale?) De todos modos, es una impresión personal. Quizás para la idea del autor si fuese pertinente actuar de esa manera (recuerdo que la aventura aún no ha terminado…)

Respecto a la portada, Juanma C. Aguilera sigue demostrando su buen arte, aunque la portada se me hace “atípica” para un “#01” de una serie Trek y que no se muestre de ninguna manera la nave que le da título…

Star Trek Defensor #01: Este es el segundo estreno (y por ahora último) de la línea Trek en Nextwave. Y tengo que reconocer que me ha resultado totalmente satisfactorio. Ambientado en nuestra continuidad Trek y derivado (a mi parecer) directamente de los acontecimientos de nuestro evento “Las Guerras Borg”, la serie se anuncia con bajo la premisa de una mayor proactividad de la Flota Estelar en lo referente a asuntos militares, lo cual puede ser algo contradictorio teniendo en cuenta el espíritu pacifista de esta organización . Guillermo Moreno consigue un estupendo número uno donde, de una manera natural, vamos descubriendo poco a poco a los protagonistas de la serie, quienes son y cuales son sus objetivos. Quizás peque un poco por no explicar mucho cual es la situación actual de la Federación y cuales son las razones que han llevado a la USS Defensor a tener esa comisión pero quizás, viendo el capítulo en su conjunto, la inclusión de tal escena hubiese quedado algo forzado. Es destacable el peso que tienen los rivales (a priori) de la Flota en este número, abriendo un universo de posibilidades totalmente sugerentes para el futuro de la serie. Y de agradecer es el esfuerzo que Guillermo se toma en describirnos los diferentes y nuevos elementos que se utilizan (por lo menos yo los desconocía) algo poco habitual en los fics al tener todos los lectores ya una idea aproximada de cómo lucen todos los elementos que se vienen utilizando… chapó!

La portada, de Nestor Allende, es espectacular, al nivel que tiene este increíble artista. La línea Trek tiene una gran baza al conseguir que ilustre muchas de sus portadas...

Bueno, esto ha sido sólo el principio. Hay otras muchas más historias que os hemos ofrecido en esta actualización: The Phantom, Olimpo Renacido, Escuadrón Supremo, Monster Nation, Femme Fatales... En nuestro Libro de Visitas podrás encontrar muchos más comentarios sobre estas historias además de las respuestas que los autores dan a a sus lectores. ¡No dejes de leer y comentar! Participa con nosotros en la construcción de la mejor página de fan-fictions en español: Action Tales!

No hay comentarios: