martes, 3 de octubre de 2006

La aventura definitiva

Parece mentira!! Hace ya seis años desde que la línea ULTIMATE de Marvel irrumpió en el mercado para redescubrirnos personajes de toda la vida como hasta ahora nunca los habiamos visto. Mmmm... ¿no os suena eso de algo? Creo que ya demasiadas veces han utilizado esa frase en publicidad como para que sea efectiva...

Como un medio de revender sus personajes más emblemáticos en un mercado saturado de productos multimedia eliminando el lastre que treinta años de continuidad podías suponer para los nuevos lectores (Crisis dis-it!) Marvel nos ofrecia unas versiones de sus personajes más cercanas a las presentadas en sus peliculas que en sus comics (y en muchos casos con aprovechandose del tirón que ofrecían ante los espectadores), aunque todos los aspectos intrínsecos que habían sostenido a los personajes durante sus treinta años de historia estaban ahí de un modo u otro. Salvo honrrosas excepciones como The Ultimates (la nueva versión de los Vengadores) estas versiones han terminado por parecerse mucho a sus predecesoras, aunque sus autores todavia pueden sorprendernos con una frescura inusitada en sus guiones y en la revisión de conceptos clásicos (ver Ultimate Extinction) ¿Algo novedoso? Los "What if..?" y los "Elseworlds" ya se habían inventado hacía decadas y ya Tom DeFalco había construido todo un universo a partir de una historia alternativa (ver MC2) Quizás su éxito ha radicado en unir ambos conceptos: crear un mundo alternativo completamente nuevo, lejos del experimento continuista de DeFalco. O quizás sea por haber utilizado a los autores hot del momento en cada proyecto, atrayendo la atención del fandom. Yo creo que hay otra razón y es la de la oportunidad: Bill Jemas vió que con la proliferación de proyectos cinematográficos serios sobre los personajes Marvel muchos ojos nuevos se iban a fijar en ellos. Sólo había que explotar esa atención. Y lo consiguieron.

Pero basta de reflexiones sesudas y vamos al grano. ¿Que es el Universo Ultimate? Se trata de reutilizar personajes de siempre desde un nuevo punto de vista. ¿Y que han estado haciendo cientos de fans en sus fan-fics? ¿Podemos hablar del Fan-fic más grande y rentable del mundo?? Jajajajaja!!! Creo que se me ha ido la olla un poco la olla en ese comentario. Pero al igual que el universo Marvel tradicional ha alimentado nuestras imaginaciones durante años, los fans pronto comenzaron a crear sus propias variantes Ultimate... y Action Tales no se iba a quedar sin las suyas.

Para esta línea he tenido la suerte de participar desde sus inicios, haciendo cargo de las portadas de la serie Ultimate Defensores. Fiel a su espiritu original, el no-grupo por excelencia de los comics aqui se integra de nuevo por un variopinto elenco que personajes que van desde una mística a una ex-espia del Mossad, pasando por un caballero medieval a una gárgola. Y es que, a diferencia del Universo Ultimate tradicional, donde la magia hasta ahora ha sido tratada de modo tangencial, más como un mito que una realidad (dando lugar a una de mis escenas favoritas, cuando Thor manda una bomba chitauri a otra dimension ante la perplejidad de la Viuda Negra, que lo trata como a un demente) en el Universo Ultimate-Action Tales ésta es un elemento muy importante, fundamental en la creación y desarrollo del grupo. Tengo que reconocer que a esta serie la tengo un especial cariño, pues me siento un poco el "padre visual" de la criatura. He tenido la suerte de realizar casi todas las portadas de la misma (salvo el número 6) y me siento muy satisfecho del resultado obtenido. Espero que a vosotros tambien os guste.





Atómicos saludos

No hay comentarios: