lunes, 30 de mayo de 2011

"Yo he venido aqui a hablar de mi libro!"

Bueno, o casi. Me he dado cuenta que en el último mes no había aparecido por aqui y es que realmente no he hecho más que un par de bocetos en este tiempo. Mucho trabajo y poca diversión, dicen! Pero aprovechando que este mes se termina de publicar "Un grito por Justicia", mi primera historia sobre la Liga de la Justicia para Tierra-53, aprovecharé para hacer una pequeña reseña.



 Hagamos un poco de historia: la trayectoria de la Liga de la Justicia en Action Tales  había sido tan errática como la del grupo original dentro de su editorial. Sin un autor fijo, la colección se iba sosteniendo con pequeños arcos argumentales realizados por diferentes autores, muy al estilo de lo que fue "JLA Classified" pero incrustados en la continuidad actual de toda la línea. Con esto no quiero sonar pretencioso ni menospreciar el trabajo que otros autores han realizado para sostener la serie mientras duró. Yo por ahora he escrito una historia (y estoy planeando la siguiente) en una etapa que ójala llegue a ser tan fructífera y duradera como la de Lobo Rojo en Vengadores, Miguel Ángel Naharro en Invasores o Jose Luis Miranda en Superman, por mencinar un autor de línea DC.

Cuando me puse al frente de esta serie tenía dos objetivos claros: primero de todo satisfacer mi necesidad de crear algo relacionado con el comic de superhéroes, ya que el tiempo libre del que dispongo no me permite realizar un comic completo tal y como me gustaría a mi y el fanfic resulta un sustitutivo válido para eliminar esa frustración: y dos, aportar mi propio granito para el desarrollo de este pequeño universo que hemos creado en Tierra-53 (al que por desgracia no le sobran los colaboradores) y crear mis propias historias aprovechando todos los elementos que han desarrollado los autores con el paso del tiempo. Creo que eso da un cierto sentimiento de unidad, cuando puedes ver como los eventos que suceden en tu historia afecta a los de los demás. Y un grupo como la Liga de la Justicia, el grupo más importante e influyente en el UDC y con lazos con casi todos los superhéroes a lo largo de su historia, me parece una de las mejores colecciones para hacerlo.

La actual situación de algunos personajes en nuestro universo particular (Superman carente de poderes, Wonder Woman... en una situación complicada y un Batman cuestinando su propia existencia) me brindaba la posibilidad de hacer algo diferente con el grupo. Todo el mundo relaciona a la Liga con los 7 Grandes pero es un grupo que, como los Vengadores, puede dar cabida a otros superhéroes... menores y hacer de ellos grandes personajes (Ojo de Halcón, la Bruja Escarlata, Green Arrow, Zatanna,  etc...). A todo el mundo le encantó la etepa de Grant Morrison en el grupo, llena de aventura, espectacularidad, etc... pero hay que ser muy Morrison para no perderte en una escalada de poder sin sentido que donde al final tengas en la balanza el destino del universo en cada aventura. Me gusta leer ese tipo de historias pero no me veo creandolas...

Mi acercamiento el grupo tampoco es original. Mark Millar ya creo al grupo de superhéroes intervencionista por naturaleza con su The Authority y muchos han sido los autores que han seguido su estela (Ultimates, Secret Avengers, JL Elite...) Yo tampoco quiero hacer eso. No sería la Liga y para eso estan esos grupos. Pero el concepto de superhéroe esta muy... institucionalizado dentro del UDC. Llevan años actuando entre "nosotros" y la ley está acostumbrada a tratar con ellos. Hay muchísimios grupos que incluso estan legitimados por organizaciones de ámbito nacional o internacional. Pero ellos no empezaron asi. En sus comienzos sólo eran simples enmascarados que se saltaban la ley para hacer lo que era correcto. ¿Serán capaces de volver a hacerlo? Durante Imperio, el evento en DC-AT dónde Luthor estuvo a punto de conquistar el mundo, vimos a los héroes reunidos y hablando sobre sobre las consecuencias políticas de sus actos. ¿Y si la Liga dejase de perder el tiempo preguntando y se dedicase a actuar? Todos hemos sido testigos en los últimos meses de como el pueblo se ha movilizado, saltándose la Ley en algunos sitios, para tratar de conseguir aquello que era correcto. Aunque suene a demagogia, ¿se convierten en villanos por haber infringido la ley?

Algunos me... achacaban hacer uso de una formación muy beligerante. Tanto Hawkman, Artemisa como Guy Gardner no son famosos por su ... tacto, pero no he dicho que la Liga sean sólo ellos. Tenemos ahí a Superwoman (la antigua Supergirl a.k.a. Matrix/angel terrenal), al Detective Marciano... incluso a Canario Negro y a Zatanna pasaran por sus "líneas". Eso hace que al menos la mitad del grupo sean personajes... normales. Pero ellos tres son el nucleo duro, la cara más visible, los que transmiten el viejo mensaje de "vamos a hacer todo lo necesario, aunque eso signifique romper algunas reglas"

Ahora un pequeño comentario sobre los villanos: soy un gran fan de la Justice League Unlimited, siendo para mi una de las mejores series de animación sobre superhéroes que se han emitido. El difunto Dwayne McDuffy fue responsable de una de las mejores líneas argumentales, cuando el gobierno USA decide conspirar contra una organización como la JLU, demasiado poderosa y fuera del control de nadie (salvo de ellos mismos) Una trama brillante y muy bien desarrollada. Yo sólo he querido ir un poquito más allá: en un mundo como el nuestro, donde los gobiernos tienen poco control sobre sus políticas y deben seguir los dictados de  entes supranacionales o por los abstractos Mercados ¿aceptarian la existencia de un Quinto Poder (los superhéroes) que pudiese afectar a sus planes?? Me parecía un concepto interesante y espero poder (y saber) desarrollarlo para futuras historias.

Bueno, hasta aqui estos pequeños comentarios a vuela pluma sobre mi historia. Espero no haberos aburrido demasiado y espero haber conseguido que os pique la curiosidad y la echeis un vistazo (se agradecerán los comentarios!) Atómicos saludos!

No hay comentarios: