miércoles, 6 de junio de 2012

Pasen y vean...

Hace más de un mes que no paso por este blog pero eso no significa que me haya quedado "quieto". Conversaciones casuales dan lugar a recuperar viejos proyectos que pronto llegarán pero hoy estamos aqui para hablar de otra cosa. Hace tiempo que debía haber realizado este post pero no he tenido ni el tiempo ni la oportunidad. Y es que hoy toca hablar de cierto "proyecto secreto" que muchas veces he mencionado aqui mismo. Hoy vengo a hablaros de "1940".



Los que os hayais visitado este blog en el último mes ya se habrán percatado del nuevo logo que luce a la izquierda. (Gracias por pasaros!!!) Y es que desde el 12 de mayo oficialmente podéis disfrutar de este webcomic de manera "aperiodica" (mas o menos cada diez días) en el blog de Action Tales "AT Visions". Aunque en AT puedo quitarme el "gusanillo" de crear historias de superhéroes, por su formato siempre lo tengo que hacer en prosa. Tambien puedo dibujar pero básicamente son "pin-ups" y nada de arte secuencial. Al final, hacer un comic se había convertido en una pequeña espinita que tenía que quitarme de algún modo...

La génesis de la idea vino ya hace casi tres años. Mi amigo Miguel Angel Naharro y yo andabamos chateando y curioseando por internet cuando dimos con un auténtico filón: los personajes de Dominio Público. El mundo de los superhéroes es muy longevo y no todos los personajes han tenido la suerte de perdurar en el tiempo. Las editoriales tambien quiebran y al final no queda nadie para renovar los derechos sobre sus creaciones. Asi que todos esos personajes quedan "en dominio público" pudiendo ser utilizados por todos aquellos autores que lo deseen sin necesidad de preocuparse sobre los tenedores de sus derechos. Muchos autores profesionales los han utilizado ultimamente (Alan Moore en su "Terra Oscura"o Dynamite en su "Superpowers", por poner dos ejemplos) pero sólo poseen los derechos sobre sus versiones, no sobre el personaje original. De estes modo, sus apariciones han proliferado aqui y alli sin problemas legales (Daredevil apareció en Savage Dragon mientras tambien lo hacía en Dynamite bajo el nombre de Death-Defying Devil)
Daredevil en Image

Death-Defying Devil

"Golden Age World" donde participaron varios compañeros de AT



No solo los superhéroes quedan dentro de los personajes de dominio publico. Todas aquellas obras creadas antes de las leyes de Copyright (Don Quijote, Robin Hood o La Iliada) o personajes muy antiguos para seguir registrados (Frankenstein, Dracula o Sherlock Holmes.) también quedan en esta categoria.

Para Doc y para mí, acostumbrados en AT a sacar provecho de personajes creados por otro y en los que nadie se fija, aquello era como un sueño hecho realidad. ¡Un nuevo universo para jugar con él a nuestra antojo! Además, todo con ese aire añejo de los años 40, con olor a "pulp", que puede hacer las cosas mucho más divertidas.¡Recuerdo gratamente el entusiasmo con el que leía y buscaba información sobre estos personajes hasta que pronto construí un pequeño tapiz donde encajar a varios de ellos! Incluso tenía ideado un modo de introducirlo en la continuidad Marvel-AT con su propia serie. Pero llegó Tierra-53 y tuve que volcar todas mis energías en ese proyecto de modo que le garantizase, si no un éxito, al menos un futuro.

Eisenkiefer, quien "debutó" en
la Liga de los Hombres Misteriosos...
Pero, a pesar de todo, estos personajes aún seguían ahí, llamando a mi subconsciente de vez en cuando, e iba añadiendo más y más detalles al conjunto. Incluso alguno llegó a cobrar vida propia y debutó como villano (no el mismo concepto pero sí gráficamente) en la serie La Liga de los Hombres Misteriosos, seria pulp creada por nuestro amigo Raúl Montesdeoca.

Y llegó el momento que el gusanillo del "cómic puro" me picó de nuevo y retome todas aquellas notas. Abandoné la idea de integrarlo en un universo establecido y decidí construir mi propia continuidad. Y así nació 1940. Más que una serie de "superhéroes" al uso nacería como un "marco" donde integrar las historias de varios personajes, al estilo a lo que es Astro City, donde no hay un protagonista claro. Desarrollé el origen, vida y, en algunos casos, muerte de los personajes, teniendo muy claro dónde y cómo vivirían su vida y cual será su final (hipotéticamente situado en 1949), creando un conjunto de historias que me gustaría contar en algun momento con todos y cada uno de ellos.

Y comenzó el proceso de creación. Siendo conscientede lo que se tarda en realizar un "comic completo" (habiendo ya hecho algun experimento anteriormente) sabía que esperar a tenerlo todo terminado llevaría mucho tiempo, y más sabiendo el excaso tiempo libre que me quedaría para dedicarle, asi que opté por la opción de rescatar el concepto de "las tiras de comics semanales" que antaño aparecían en periódicos y dominicales. ¡Y no veáis lo que me costó acostumbrarme al formato! Habituado a escribir los páginas que necesitase para los fics, tener que circunscribirme a un número limitado de viñetas (y al espacio de los bocadillos) me obliga a un árduo ejercicio de síntesis. Además, en cada página debía ocurrir algo. Nada de narrativa decompressive como a la que nos tienen acostumbrados ahora en los comics. 

Rediseño de la apariencia del Buho para la serie
Tomé a dos de los muchos personajes que integran 1940 (las limitaciones de espacio desaconsejaban liarme con mil presentaciones...) y comencé la historia. A uno de ellos ya lo conoceis (el Buho) puesto que ya ha aparecido en los capítulos publicados. Originalmente creado por Frank Thomas en Crackjack Funnies #25 (1940), el personaje funcionaba como una imitación a Batman, cuyo estreno se produjo sólo meses antes. El investigador Nick Terry asume esta identidad para luchar contra el crimen. Poseía un Owl-plane (un autogiro) y una ayudante (Owl-girl) quien en realidad era su novia. Yo aprovecharé algunos de éstos elementos y otros no,  e incluré otros de mi propia cosecha (como el origen de su traje y artilugios que dejo intuir en el último capítulo) tratando de hacer el personaje más interesante para mí y, espero, para vosotros.

Con esto termino (por ahora, que si no me convertiré en un pesado!). En futuros post trataré de contaros alguna curiosidad referente a éste proyecto. Sólo me queda invitaros a que visiteis AT-Visions regularmente y no os perdáis ninguno de los episodios. Espero que, al menos, os divertan.

Atómicos saludos!


4 comentarios:

Jack Lawton dijo...

Mola, tío! XD

Te sigo!

;)

Roberto Cruz dijo...

Gracias nen!

WilliamDarkgates dijo...

Me encanta tu trabajo colega.

Roberto Cruz dijo...

Muchas gracias William. EStoy deseando que avances en tus fanfics para que todos podamos disfrutar tambien de tus increible relatos...