domingo, 22 de julio de 2012

In Darkest Knight

Tal como dijimos en un post anterior durante estos meses se está produciendo un evento muy especial dentro del mundo del fanfic en España: el primero crossover entre dos proyectos diferentes. Marveltopia (en su línea DCtopia) y Action Tales (en su línea Tierra-53) por fin han unido fuerzas y nos ofrecen una aventura donde se cruzan ambos universos de ficción, escrita por David Guirado Lozano (viejo conocido de los seguidores de este blog) y con portadas de Cristian Cobo (quien colabora tambien en los argumentos) y un servidor. Y aqui teneis la portada que ilustrará el último capítulo de esta saga.


No pretendo hacer ni aqui ni ahora un análisis de esta aventura (merece ser comentada en un lugar mucho más... adecuado que este blog) pero, como en todas mis ilustraciones, no me puedo resistir a comentaros algunos aspectos de la... trastienda de la confección de esta portada. Y es que todo fic, como si se tratase de un buen comic, necesita una portada impactante para atraer al lector. Y esta era, a mi parecer, la imagen más rompedora de todo el fic (aunque no encajase con la idea que el autor tenía para la portada en un primer momento... Jejejeje!!)

Aunque carezcan de cualquier similitud entre ellas, al leer la historia no pude evitar que viniese a mi memoria un viejo Elseworlds de DC que partía de una imagen parecida:  Batman:  In Darkest Knight de Mike W. Barr y Jerry Bingham.  Mike ha tenido una extensa carrera, destacando entre sus trabajos Batman y los Outsiders, Batman: Hijo del Demonio o la mítica Camelot 3000, con dibujos de Brian Bolland. Jerry ha trabajado para numerosas editoriales (Marvel, First Comics, TSR, Malibu Comics, Dark Horse Comics o la misma DC comics, donde destaca su participación en la citada Batman: Hijo del Demonio) aunque después ha dirigido carrera hacia la realización de arte y diseños para el mundo del cine. En definitiva, dos autores más que competentes que nos podían ofrecer una gran historia.

La historia parte del Año Uno de Batman, con el personaje lamentándose por no ser capaz de enfrentarse a los criminales tras su primera salida fallida al East End frente al busto de su padre. Pero, donde en la historia original aparecía un murciélago, aqui lo hace un moribundo alienígena en busca de un sustituto. Con el arma más poderosa del universo ahora a su disposición, la cruzada de Bruce Wayne se ve transformada radicalmente.

A partir de ese momento, Mike W. Barr trata de construir una historia original mezclando las mitologías de ambos personajes (Batman y Green Lantern) con mas o menos éxito. Estábamos en 1994 y, aunque el concepto de Elseworlds o Historia Imaginaria no era algo nuevo para el mundo del comic, hacía sólo 5 años de la aparición de la exitosa Gotham By Gaslight de Bryan Augustin, Mike Mignola y P. Craig Russell y que había marcado el regreso a la gloría para este tipo de historias. Desde aquel instante muchas fueron las historias que se publicaron bajo este formato, muchas de ellas explotando los mitos de Batman, en versiones más o menos acertadas. Y esta, siendo bastante digna, no entra dentro de las más brillantes.

Aunque todos guardamos grandes elseworlds en nuestra memoria (Superman: Identidad SecretaBatman: Red Rain o JLA: El Clavo, por mencionar tres de ellos), donde los autores dan una visión personal, diferente e interesante del personaje, se han publicado otros muchos que sólo parecen haberse hecho para mantener la línea activa, sin aportar nada significativo. Al final del comic no tenemos ni a Batman ni a Green Lantern, sino una versión desdibujada de ambos, sin carisma, que te deja con una profunda sensación de decepción al terminar el tebeo.

Como ya he comentado anteriormente, las similitudes entre esta historia y la de David Guirado es sólo tangencial y circunstancial. Asi que mis amargas palabras para éste trabajo de Barr y Bingham no os retraigan de leer el final de la deliciosa aventura con la que nuestros amigos nos están deleitando.

Atómicos saludos!!

No hay comentarios: