lunes, 2 de julio de 2012

Winds of change

Con la vieja canción de Scorpions resonando en mi cabeza, me dispongo a escribir este post, asombrado ( y contento) por el tremendo éxito obtenido con mi post referrido al comic Manhatto Smash!!! (49 visitas en menos de una semana! ¿Acaso debo "reconvertir" este blog en otro más de reseñas si quiero más visitas... o es que debo dedicarme a "bombardear" las redes sociales con los post, haciendo "spam" a mansalva??!!) Hoy regreso para mostraros una nueva ilustración y hablaros un poquito de mi último fic para AT: Campeones del Viejo Mundo #06!


¿No reconocies a los personajes de la portada? Bueno, será mejor que empecemos la historia desde el principio... 

Hace ya mucho tiempo (quizás demasiado) desde que se publicó mi última aventura de Los Campeones del Viejo Mundo, el proyecto con el que me estrené como escritor en Action Tales. Me hice cargo de esta serie, originalmente creada por Marvel Zumvebie y Manu Mutante, poco antes de ocuparme de la Línea DC-AT. El ingente trabajo que supone ser "editor" (más mis ilustraciones  y otros proyectos) hicieron que dejase esta serie tanto tiempo aparcada, y más sabiendo que dejaba casi todos los cabos atados por si aparecía algún otro autor que quisiese hacerse cargo de ella. Pero el tiempo que les pude dedicar fue fructífero y tenía notas para hacer un montón de cosas con estos personajes. Este año, y sorpresivamente, el gusanillo por escribir de estos hérores me ha vuelto a picar (gracias, Raúl!!) asi que he desempolvado todas esas anotaciones y me he puesto con ello. Como ya dije en un post anterior, después de terminar una aventura inicialmente planteada por sus autores anteriores, había llegado el momento de iniciar auténticamente mi etapa  dentro de la serie, con ideas y planteamientos propios. Y éste es el resultado...
El planteamiento de hacer unos Vengadores a la europea, idea que reside detrás de la serie Los Campeones del Viejo Mundo, me parecía muy buena pero no estaba muy de acuerdo ni con el fondo (un tono demasiado cómico, con inclusiones de elementos como como la T.I.A. de Mortadelo y Filemón) o con la forma (un nombre demasiado largo y poco "heroico", falto de gancho) que autores habían elegido para hacerlo. Necesitabamos un cambio radical. Y cuando comenzé a pensar en construir un universo propio para la serie aprovechando héroes y conceptos europeos vino a mi mente un fruto del desembarco de nuestros autores patrios en el mundo del comic internacional.

Portada del Europa #04 por Paco Diaz
Mientras Carlos Pacheco, Pascual Ferry o Salvador Larroca comenzaban a trabajar para la desaparecida Marvel U.K., otros autores lo intentaban con otra filial de la Casa de las Ideas. De este modo, Marvel Italia comenzaba tambien a producir sus propios comics y alli fue donde Xavi Marturet y Paco Díaz daban a luz a Euroforce en el número 0 de la miniserie de cuatro eposidios episodios Europa (donde compartían cartel con la serie italiana "Gemini")

Con un tono y una estética totalmente noventera (héroes "big-guns" de dientes apretados -como Cable y personajes Image varios...- operando bajo parametros paramilitares-como los X-men de la época, Youngblood, etc...-) Marturet y Díaz nos presentaban en aquella historia el origen del equipo: bajo el mando de Euromind (una rama europea de SHIELD) encontramos dos equipos diferentes de operativos: Eurolab (dedicada a la investigación de fenómenos metahumanos) y Task-Force (una fuerza militar metahumana de apoyo a la primera). Enfrentados a la traición de la cúpula directiva de su organización, la cual parece tener lazos con I.M.A., ambos grupos se fusionan y entran en la clandestinidad tratando de desvelarlo todo bajo el nombre código de Euroforce. La serie (y el concepto) no tuvo mucho más recorrido (que yo sepa) pero yo quedé muy impactado por las ideas y diseños de los personajes que aparecieron en un artículo de una revista Dolmen de la época (Como ya he dicho, era la época del "desembarco español" y cualquier proyecto que incluyese autores españoles generaba mucha ilusión)

Esa estética y tono me parecían perfecto para dar otro caracter a los Campeones del Viejo Mundo. Incluso el nombre me parecía más adecuado (aunque barajé otros de propia creación...) teniendo en cuenta también que pronto habría otros Campeones dando vueltas por el universo Marvel-AT y asi evitábamos confusiones. Me gustaba la idea de usar personajes marvel  europeos lejos de los más recurrentes y típicos personajes ingleses (Excalibur o los Caballeros de Pendragon) o rusos (Supersoldados Soviéticos) Quedé gratamente sorprendido cuando comprobé que, a pesar de su escasa trayectoria y repercusión,  el grupo y los personaje estaban integrados dentro de la continuidad Marvel (e incluso tuvieron su propia ficha en el Oficial Handbook of Marvel Universe - Teams 2005) Y no hay que desdeñar el orgullo patrio de usar personajes y conceptos creados por españoles jejeje!

Protagonistas de la serie, diseñados a partir de los modelos de Jared Jones (Superbuddies.net)

Asi que, aprovechando la situación tan precaria en la que dejé al equipo en su última aventura y el final del Crepúsculo de los Dioses (el mega-evento Marvel-AT. ¿Qué mejor que un evento para hacer un cambio en comic?) integro a nuestros viejos héroes europeos en el mundo de EuroForce, incluyendo a varios de sus miembros (más algún extra) dentro de la estructura del equipo. Esto, naturalmente, revolucionará la dinámica de grupo que hasta ahora estaba establecida. Y, aunque en los primeros números no los veremos aparecer, la inclusión de nuevos personajes no significará que me olvide de los antiguos. Todos los Campeones del Viejo Mundo continuarán ahí, relacionandose con EuroForce de una forma u otra y compartiendo su destino.

La aventura en curso presentará el nuevo marco en el que se desarrollarán las aventuras del equipo, además de introducir algunas consecuencias que el citado evento El Crepúsculo de los Dioses ha  tenido dentro del Universo Marvel-AT (una serie de eventos que, a la larga, pueden dar mucho jugo). Ya no me queda más que invitaros a que disfruteis de la historia y de la portada que la acompaña (a ella y a este post) al menos tanto como yo lo hice creándola.

Atómicos saludos!

5 comentarios:

Raul Montesdeoca dijo...

Que buena pinta, no puedo estar más de acuerdo contigo, sin desmerecer a nadie y teniendo en cuenta que es mi opinión y que no pretendo sentar cátedra ni mucho menos tengo que decir que me encanta como estás haciendo la serie, llevándotela a tu terreno pero poco a poco, de manera gradual para respetar lo que hicieron autores anteriores.
Así es como deben hacerse las cosas, estoy apasionado con los nuevos personajes que son lo que los anglosajones dirían "naturals", es decir que van como anillo al dedo que decimos por aquí. La inclusión de Vormund / Freedom Fighter / Hauptmann Deutschland (o cómo se llame aquí) me parece ideal, es el adecuado para el puesto.
Y ya lo de incluir el concepto de Euroforce y los comics que en su día realizó Marvel Italia demuestra que tienes un conocimiento enciclopédico del universo Marvel europeo, en resumen que no me queda otra que quitarme el sombrero y darte las gracias por los buenos ratos que me paso leyendo Euroforce, que según mi opinión es el nombre que deberían haber tenido desde el principio.
Espero con ansiedad cada nuevo capítulo y estoy tan entusiasmado que quizás hasta te perdone que te cargaras a El Águila. XD
Gran trabajo compi.

Roberto Cruz dijo...

Contigo da gusto Raul!! Gracias por tus palabras que me animan a continuar con todo esto. Cuando escribo un fic trato de documentarme lo más posible (incluso conseguí los números de “Euroforce” que trato de descifrar con mi nulo italiano!!) y me alegro que aprecies el esfuerzo.

Respecto a Beschützer (Vormund para los amigos) hay una gran controversia con el tema del nombre (que no se si conoces). Todo viene por el hecho de ponerle el nombre desde el “extranjero”, sin conocer claramente cual es significado de lo que pones (¿A quien no le ha aflorado una sonrisa cuando veía un viejo Mitsubishi Pajero?) Aunque el personaje es claramente la contrapartida alemana para el Capitán América, parece que el nombre Hauptman Deutchland no era apropiado en Alemania. Los editores alemanes propusieron el nombre de Freiheitskämpfer (Freedom Fighter) al mismo Gruenwald, quien estaba de acuerdo en hacer el cambio. Pero, inexplicablemente, el personaje reapareció con el nombre de Vormund. En un claro intento de llamar al personaje “Guardian” (como al héroe canadiense) alguien utilizó la acepción utilizada para designar al “representante legal de una persona incapacitada legalmente”. Es decir, un tutor legal. Yo he optado por llamar al personaje “Beschutzer” (Protector) pues resulta mucho más fácil de pronunciar (y de escribir!!!) que Freiheitskämpfer ¿no crees?

De nuevo muchas gracias por tus comentarios y espero que sigas disfrutando de la serie!!!

Jack Lawton dijo...

Ey, mola mucho! Si necesitas incorporar algun español ya sabes... pasate por mi blog! XP

Por cierto, yo tambien quiero esos numeros de EUROFORCE! donde puedo conseguirlos?

Un saludo y a seguir dandole, colega!

:)

Roberto Cruz dijo...

Sabes que tengo predilección por Liérganes. Ya buscaré alguna excusa para una aventura submarina...

Respecto a los comics, ahora mismo no recuerdo donde los encontré. Supongo que tirando de mula o de torrent...

Roberto Cruz dijo...

Ah! Y muchas gracias por tu comentario!