viernes, 4 de enero de 2013

Yo sucumbí ante la Maldición...

Excelente cubierta de La maldición...
realizada por Nestor Allende
Los que sois habituales (que espero que los haya) ya conoceréis a mi amigo Miguel Ángel Naharro. He hablado de él aqui numerosas veces muchas veces vinculado a nuestra labor común como editores para la web de fan-fiction en español Action Tales. De hecho, él fue el fundador de la web y durante los diez años de existencia de la misma, ha participado en ella escribiendo relatos en casi todos los géneros. Hace ya unos meses os hablé que sus planes de futuro: después de mucho tiempo ejerciendo de escritor amateur había llegado la hora de probar algo a nivel más profesional. Y, aunque esto no entrase dentro de los planes que se había trazado en ese momento, la suerte ha terminado sonriendo a este incansable escritor y estas Navidades ha salido a la luz su primera novela: La maldición de la Diosa Araña. Naturalmente, yo debía hacerme con una copia lo antes posible y disfrutar de la prosa de Miguel en este nuevo proyecto...

¿Que os podría decir de la novela? Despues de todos estos años escribiendo fanfics se nota las tablas de Miguel a la hora de escribir aventuras. Y eso es lo que destila La Maldición de la Diosa Araña por los cuatro costados: aventura sin parar. Enmarcada en el llamado género "Pulp" (término utilizado para identificar a una serie de publicaciones "ecónomicas" del primer tercio del siglo XX, dirigidas a un público general y caracterizadas por sus argumentos simples, coloristas y que abarcaban una gran variedad de temas, desde la ciencia ficción al horror, pasando por la aventura, la fantasía o el romanticimismo; casi siempre salpicado por pinceladas eróticas) su historia incluyen todos y cada uno de los elementos imprescindibles: un arquéologo aventurero, la busqueda de una antigua reliquia, unos villanos terribles, una hermosa heroína, un viaje que te lleva a través de tres continentes... Y todo ello salpicado de elementos fantásticos que Miguel ha sabido manejar sabiamente durante años en sus fanfics sobre Thor y con los que tanto parece disfrutar. Si, a todos os puede sonar el argumento a una peli de Indiana Jones, pero es que el personaje de Lucas y Spielberg destila "Pulp" por los cuatro costados y es sólo una de las muchas referencias que podreis encontrar en la obra. Miguel recoge aqui y allí elementos de sus obras preferidas y desarrolla un universo propio, autónomo y coherente que al final de la obra, una vez puestas todas la cartas encima de la mesa, muestra su complejidad y todas sus posibilidades.

Las novelas Pulp siempre se han caracterizado por ser novelas ágiles, entretenidas y trepidantes, y Miguel se lo ha tomado al pie de la letra al planificar su obra: casi como si se tratase de uno de esos viejos seriales cinematográficos de los años treinta y cuarenta se ha preocupado de que cada capítulo tenga su parte de acción, convirtiéndo la odisea de los personajes en un carrusel de emociones que te atrapa y no te deja abandonar la lectura, siempre pendiente de qué los ocurrirá en el siguiente párrafo o cuál será el siguiente giro inesperado que nos tiene preparado.
Diseño original de La Garra por Miguel A. Naharro
y su versión definitiva por Nestor Allende.
(Lo siento, Miguel, salimos ganando con el cambio!)
Hecho la vista atrás y no puedo más que sonreir mientras me acuerdo cuando esta historia no era más que un proyecto, una de las muchas ideas locas que se nos ocurrían mientras chateabamos alegremente. Tenerla ahora así, en papel, físicamente entre mis manos, me hace sentirme tremendamente orgulloso de mi amigo, puesto que se que ésta no es más que la primera novela de muchas que han de llegar que nos harán disfrutar a todos (porque si pensais que se le da muy bien todo el tema de la aventura y la magia y esas cosas, veréis cuando le dejen usar naves espaciales, flotas estelares y alienígenas... ¡Vamos a flipar!)

Mención especial debemos hacer al trabajo de Nestor Allende, artista salmantino que se ha ocupado tanto del diseño de los personajes y la portada como de las ilustraciones interiores. ¡Sencillamente espectacular!

La novela ha sido editada por el nuevo sello Dlorean Ediciones, y podeis adquirirla bien a través de su web o también en los siguientes puntos de venta


Pero, como decían en los dibujos animados, no se vayan todabía que aún hay mas: entre todos los que ya hayan adquirido la novela o la adquieran en este mes de Enero de 2013, Miguel va sortear un ejemplar de Cancion de Hielo y Fuego 5: Danza de Dragones de R.R. Martin!!! ¿Que más quereis? ¡No dejéis escapar esta estupenda oportunidad de conseguir dos novelazas!!

Ah! y no dejéis de visitar La Maldición de la Diosa Araña en Facebook o el Blog de la Garra, donde además de hallar  un montón de información sobre los personajes protagonistas de la novela  Miguel esta ofreciendo nuevas historias que amplían y complementan su nuevo universo. ¡No os lo perdais!

Atómicos saludos!

1 comentario:

Doc dijo...

Tio, me has dejado sin palabras...
Me alegro enormemente que te lo hayas pasado tan bien con la novela, que la disfrutases tanto como para hablar con esas palabras de ella...
Me emocionas, colega, muchisimas gracias y espero que todo lo que venga, que vendrá, lo disfrutes tanto.
Un abrazo muy fuerte!