domingo, 7 de abril de 2013

Descubriendo un nuevo universo

Parece que en tiempos de crisis la gente se mueve más. Por extraño que parezca, en un pais como el nuestro donde la economía se esta cebando con el mundo de la cultura, donde los recortes en los presupuestos (tanto en los estatales como en los más domésticos) en lo referente a estos productos estan a la orden del día, son numerosos los proyectos que han decidido darse a conocer. Muchas son las pequeñas editoriales que surgen y apuestan por autores noveles con ofertas arriesgadas, inundando de títulos un mercado que no parece alcanzar su punto de saturación, a la caza de los pocos euros que los pobres ciudadanos pueden reservar despues de atender gastos y obligaciones más acuciantes. Muchos de estos proyectos estan basados en un concepto denominado "literatura 2.0", una corriente surgida gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y a la difusión que otorgan las redes sociales, que permiten a los nuevos creadores dar a conocer su trabajo de un modo que hace 20 años era casi impensable. No es dificil encontrar decenas de blogs donde escritores amateurs dan rienda suelta a su creatividad y nos enseñan sus relatos y/o novelas de manera gratuita.

Quizás pudiésemos pensar que esto es algo nuevo pero todo lo contrario: incluso el fenómeno Fanfiction podría ser incluido en este tipo de literatura. Action Tales lleva ya 10 años ofreciendo relatos serializados de diferente temática de manera gratuita. Y además de manera interdisciplinar, aunando literatura y arte al incluir ilustraciones exclusivas realizadas por diferentes artistas. Y que decir de Marveltopia, la web de fanfiction decana (si no ando equivocado) que se acerca ya a los tres lustros de existencia. Otros proyectos son el más conocido Tiempo de Heroes, surgido a raiz de la novela de Daniel Estorach (quien ya había estado ofreciendo su trabajo a través de blog de manera gratuita antes de conseguir su publicación) o Hollow City de Eihir.

Pero quiero centrarme en otro de esos proyectos que englosaron silenciosamente esa llamada "literatura 2.0". De la imaginación del polifacético Magnus Dagon sugieron hace aproximadamente 10 años las primeras historias de Los Caidos, una nueva vuelta de tuerca al mito de superhéroe situando la acción en el crepúsculo de los personajes en vez de en el inicio de su carrera como sería lo más lógico. Inmersos en un mundo de estética cyberpunk, un grupo de antiguos superhéroes caídos en desgracia deciden regresar bajo una identidad ficticia común que, como si se tratase de una "leyenda urbana", resultará impredecible e inaccesible para sus enemigos. Con esta interesante premisa y con un formato muy similar al que utilizamos en Action Tales (relatos tratados como si fuesen un cómic, con una portada realizada exprofeso para ellos) el autor ofreció con regularidad extraordinaria y durante el periodo de un año las más de 50 entregas que conforman la obra.

Los Caidos consiguieron el suficiente éxito para que el apoyo popular hiciesen evolucionar el proyecto de maneras insospechadas para el autor. Y de este modo surgieron diferentes spin-offs o series derivadas protagonizadas por personajes aparecidos en la historia madre. The Jammers o Perséfone consiguieron historias propias y otro proyecto del autor como The Outcast fue incluido en el universo.

Magnus siempre estuvo dispuesto a aceptar otras aportaciones a su partícular universo y, de este modo, en abril de 2013 se estrenará la continuación de Perséfone de la mano de Raelana Dsagan, serie en la que participaré con junto a grandes ilustradores como Pedro Belushi, Paco Melgarejo, Javi Durán, Etsu-ro, Oscar Font, Pablo Descals, Rubén Dávila, José Espinosa, Emilio Chiunti y Facundo Diblasi.

Con la evolución del proyecto su creador pensó que el nombre de Universo Caídos ya había quedado desfasado (no había habido ninguna historia nueva de los Caidos por un tiempo y The Jammers había alcanzado una dimensión como obra muy similar) y podría no hacer justicia a las nuevas aportaciones que otros autores harían sobre él. Había llegado la hora del Tecnoverso. Y este fue el escueto nombre con el que una mañana nos levantamos encontrándolo en la parte superior de su blog habitual. Y entonces pensé "Un idea tan molona como esta necesita algo mucho más impactante" ("Molona". Qué ochentero me ha quedado!) Asi que me puse manos a la obra y me tomé la libertad de hacer algunos diseños que, gracias a Dios, parece  han gustado bastante. Asi que tengo el gusto de presentaros la nueva cabecera del Tecnoverso, ya en funcionamiento desde hace unos días:


El fondo de circuitos creo que le da el aspecto "tecnológico" que el nombre sugiere y el proyecto ha generado suficiente material gráfico de sus diferente series para conseguir que los Caidos (que pienso que aún funciona como marca distintiva del proyecto) tengan un peso importante pero no excesivo en el conjunto. Desde aqui darle las gracias a Magnus Dagon por aceptar mi propuesta.


Algunas propuestas enviadas como Logo distintivo para el Universo Tecnoverso.

Por último, y para terminar, quiero recordaros la agenda que en las próximas semanas os traerán las aventuras de Perséfone:
  1. La visión de lo invisible 1 --------------------4 de abril
  2. La vision de lo invisible 2 -------------------11 de abril
  3. La visión de lo invisible 3 -------------------18 de abril
  4. La visión de lo invisible 4 -------------------25 de abril
  5. El fuego que regresa (I): Ascuas -------------2 de mayo
  6. El fuego que regresa (II): Llamas ------------9 de mayo
  7. El fuego que regresa (III): Humo ----------16 de mayo
  8. Escoria -------------------------------------23 de mayo
  9. Tela de araña -------------------------------30 de mayo
  10. El monstruo en el espejo --------------------6 de junio
  11. Dos sombras  ------------------------------13 de junio
  12. La herida invisible --------------------------20 de junio
  13. Anual: Los ojos de Casandra ---------------27 de junio
Ha llegado la hora de despedirme, no sin antes recomendaros que no os perdais esta estupenda aventura.

¡Atómicos saludos!

Para comprar el libro de Los Caidos pincha aqui
Para comprar el libro de The Jammers pincha aqui
Página del Tecnoverso en Facebook
Página en Facebook de The Jammers

No hay comentarios: