domingo, 12 de mayo de 2013

I ♥ Ultimate Universe

La primera década de este siglo XXI en el que vivimos fue especialmente convulsa en la Casa de las Ideas. Tras pasar por graves dificultades económicas (la compañia estuvo técnicamente en bancarrota afinales de los 90) trataba de encontrar nuevos modos y vías para revitalizar el negocio: además de potenciar la producción de recopilatorios y ediciones de lujo de los comics ya publicados, creó nuevas líneas que diesen un enfoque diferente a sus personales. Ejemplo de estas líneas fueron Max (dedicado al publico adulto) Marvel Knights (que trataba de dar un toque más "sofisticado" a los personajes establecidos el Universo Marvel, con más libertad creativa para los autores) Marvel Adventures (enfocada al público infantil)... y Ultimate Marvel.

El discusión acerca de la continuidad ha sido y siempre será un clásico dentro de la industria. Suele ser un concepto bastante denostado y el primero al que se le achacan los problemas de la falta de crecimiento de la industria, alegando que los lectores huyen de personajes con demasiada continuidad cuando, desde mi punto de vista, de lo que realmente huyen son de malas historias. Tambien soy consciente de la dificultad para "hacer algo diferente" con personajes con mas de 50 años de historias y con muchos de sus conceptos ya establecidos pero tenemos autores como Grant Morrison, Mark Waid o Kurt Busiek que nos demuestran que se pueden jugar con esos elementos y darles un autentico "lavado de cara".

Marvel puso su "granito de arena" dentro de esta discusión con la creación de su línea Ultimate: un nuevo universo donde nuevas versiones de su conceptos de mayor éxito podrían existir sin el lastre de sus 30 años de historia. Todos fueron renovados, actualizando los origenes de los personajes con ideas más acordes con el mundo que en ese momento viviamos (los orígenes de los personajes se encontraban anclados en la idiosincrasia de su época, con temas como la guerra fria y cosas asi...) Brian Michael Bendis, Mark Millar, Adam Kubert, Mark Bagley y Brian Hitch se ocuparon de presentar el Universo Marvel del siglo XXI.

The Ultimates por Bryan Hitch
En aquella ocasión sólo me subí al carro tras la aparición de Los Ultimates. Ilustrados por un magistral Brian Hitch, que ya venía de deslumbrarnos con su arte en la impactante The Authority, Mark Millar va un poco más allá que en las otras colecciones (Spiderman y X-Men eran, esencialmente, iguales a su versión tradicional) y nos muestra una versión totalmente diferente de los Vengadores, muy militarizada, que influenciará claramente su posterior versión cinematográfica. (De hecho, se escucharon opiniones que afirmaban que el universo Ultimate era "el modo en que Marvel debía llevar sus personajes al cine") Podremos achacarle que los personajes son demasiado diferentes (aunque aun reconocibles) de sus versiones tradicionales, pero Millar quiere ir más allá de las viejas fórmulas y nos muestra bastantes elementos clásicos bajo un prisma muy diferente (un ejemplo es la relación Hank Pym-Janet Van Dyne) siempre sorprendiendo. Uno de los grandes aciertos (en mi opinión) es su formato: The Ultimates no es una serie regular, sino diferentes mini-series. Los autores asi huyen de la presión de una serie mensual (gran alivio para Hitch, cuyo minucioso trabajo debería resentirse ante esa presión) y sólo nos cuentan las historias que nos quieren contar (huyendo de historias que podrían calificarse "de relleno") resultando siempre realmente impactantes. Pronto me encontré buscando las siguientes apariciones del grupo y sus diferentes cruces con el resto de integrantes del universo Ultimate, con el colofón de la trilogia de Ultimate Galactus, versión del personaje mucho más acertada que la que salió, por ejemplo, en la fallida Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, que aproximadamente es de  la misma época. Orquestada por Warren Ellis, su aproximación a los personajes es muy similar a la que tomó Millar, utilizando el personaje clásico como base para luego presentarlo de una manera totalmente nueva y diferente (la versión más polémica -y al vez entretenida- quizás sea la del androide Visión. Y el modo en que juega con "Galactus" y el concepto de "devorador de mundos" me parece realmente interesante...)

Las siguientes miniseries no estuvieron (en mi opinión) a la altura. La llegada de Jeph Loeb y su Ultimatum destrozaron el universo Ultimate en más de un sentido. Los Ultimates abandonaron la senda marcada por Millar y Ellis y se convirtieron en una versión distorsionada y "molona" de los Vengadores. Los guiones de Loeb se llenan de sus habitual mezcla sin sentido de conceptos, casi como si estuviesen escritos sólo para el mejor lucimiento del autor. Mientras tanto, series como Ultimate Thor y Ultimate Captain America continúan reteniendo "la magia" de las primeras series y no decepcionan en absoluto. Mark Millar regresa en esta época con la serie Ultimates Avengers pero, incapaz de usar a sus personajes, llena las páginas con "versiones" de los mismos que no me terminan de llegar. Eso si, su historia con el Ultimate Craneo Rojo es una pasada... (y encima con lápices de Carlos Pacheco!!!)

Y después llegó la Muerte de Spiderman y la serie fue relanzada de nuevo, disponible ahora gracias a Panini con su colección Ultimate Marvel. Este formato, del que tengo que confesar despotrique en su dia (me obligaba a seguir tres series en lugar de una, con el aumento del coste de cada número que las páginas extras conllevaria) se ha descubierto como el más acertado, al aprovechar los autores algo que, a priori, parecería un defecto: el relativo éxito alcanzado por la línea (y digo "relativo" puesto que, de haberse convertido en rotundo, habrían proliferado los títulos integrados en este universo, cosa que no ocurrió) la había mantenido activa pero muy contenida, facilitando la interrelación entre todas las series.Y es que en el universo Ultimate el concepto de "universo compartido" esta presente en todos y cada uno de los números de sus series, pudiendo seguir la evolución de los acontecimientos desde diferentes puntos de vista (sobre todo los de los Ultimates, cuyo radio de acción es mundial) La implicación de los mutantes en la guerra de los Ultimates contra la Ciudad o el reciente evento "Divididos caeremos" es un buen ejemplo.

Imagen promocional del evento "Divided we fall"
El trabajo de coordinación editorial me hace recordar el espléndido trabajo de Mike Carlin durante el evento Muerte y resurrección de Superman porque no solo puedes ver como cada acontecimiento afecta a cada serie, sino que cada número incluye elementos que afectan al conjunto (aunque tengamos que reconocer que el motor de este universo continúan siendolo los Ultimates). Los diferentes tonos de cada serie se complementan entre si, siendo el reflexivo Spiderman el contrapunto de unos Ultimates mucho más centrados en la acción y siendo X-Men una extraña mezcla de ambos. En algunos momentos podríamos decir que los mutantes son "los patitos feos " de toda la línea pero a mi me encanta el modo de mostrar a estos personajes: son proscritos, no superhéroes, luchando furtivamente por la supervivencia de su raza. No tienen tiempo para disfraces y para andarse con jueguecitos. Kitty, Bobby, Jimmy y Pícara son sometidos a durísimas pruebas durante su periplo por la serie. Una aproximación a los personajes muy similar a la cercanía con la que es tratado Miles Morales en Ultimate Spiderman (salvando las correspondientes diferencias) haces que no puedas evitar sentír empatía por ellos. 

Todas estas son las razones por las que, durante el año y medio en el que mis capacidades económicas se han visto mermadas, puedo decir que el Universo Ultimate es mi única ración "regular" de acción comiquera. Y es más, Panini me ha dado la oportunidad de rectificar uno de mis mayores errores: no había leído más que un par de números de Ultimate Spiderman cuando salió por primera vez en España y, con la estructura de las historias de Michael Bendis (todo sabemos como puede llegar a alargar las escenas), no terminó de gustarme. Pero llegó la Muerte de Spiderman y me encontré cayendo otra vez en ese viejo truco de los comics de superhéroes (todos sabemos que el personaje volvería tarde o temprano): allí había una historia deliciosa, sobre todo los capítulos que narraban las consecuencias que, como en la Muerte de Superman, me resultaron los más interesantes Asi que, cuando Panini puso en marcha el coleccionable Ultimate, probé comprando los primeros números y me encontré que todo aquello que me hizo no seguir la colección cuando se publicaba en mensulamente es lo que me atrae ahora: la estructura de las historias de Bendis ganan cuando puedes leer varios números seguidos y los diálogos, muy abundantes, te dan una perspectiva muy cercana de todos y cada uno de los personajes. No será el Spiderman de "Opciones" (Amazing Spiderman #243 USA, uno de mis números de Spiderman favoritos de la epoca Forum junto a su enfrentamiento con el Juggernaut) pues ambos viven en mundos y momentos diferentes, pero me parece un Spiderman increiblemente correcto y entretenido.



4 comentarios:

WilliamDarkgates dijo...

Interesante, creo que me has convencido de darle una segunda oportunidad al universo Ultimate, del cual solo leí los arcos argumentales que terminaron, o allí los deje yo, cuando un grupo similar formado por naciones enemigas de USA invadió al Imperio. Y Loki había creado su propia versión de los Ultimate.

Roberto Cruz dijo...

Lo dejaste justo cuando Mark Millar abandona la serie. Como indico en el artículo te recomiendo la Trilogia de Galactus y luego me encantó las consecuencias de la Muerte de Spiderman. La serie regular actual (Ultimate comics: The Ultimates) va muy en la línea paramilitar con amenazas extremas y espectaculares a nivel mundial. Y respecto a Ultimate Spiderman, a mi me esta gustando mucho, tanto con Peter como con Miles Morales. Espero que los disfrutes!
Y gracias por comentar!

WilliamDarkgates dijo...

Bueno jefe, comenzaré a buscarle por los caminos verdes. :D

WilliamDarkgates dijo...

Gracias al buen Roberto le he dado una oportunidad a la línea Ultímate, especialmente enfocada en su versión de los Avenger. Los Volúmenes hasta el 3 son medios malos. Odiosos cuando menos. El 3 tiene una trama convencional y un dibujo exagerado. Es el Volumen 4 el que me ha encantado, con la trama de los Chicos del Mañana, el nacimiento de Hydra Ultimate, y el inicio de la Saga de las Gemas del Infinito.

Realmente este último volumen esta genial, me he enamorado del Universo Ultimate. Lo que no me ha gustado ha sido 1) el cambio de dibujo dentro de los cómics, a veces es fastidioso porque algunos autores son diametralmente opuestos y no se fijan en el detalle, especialmente cuando se trata de Thor. 2) Odio ese uniforme donde sale con los guantes que le llegan al codo, se ve muy Drag Queen. En cambio me gusta el martillo-hacha. 3) le dieron un toque político e ingenuo a la serie con el Capitán América presidente; que sigue disfrazado de capitán américa todo el tiempo.
Por último hubo momentos en lo que me sentí leyendo un cómics ambientado en el universo Wildstorm, por el exceso de eventos, fantasía y cinismos. Por último la Saga de Galactus, estuvo sublime, bueno eso pasa cuando le das la batuta a Warren Ellis.