jueves, 24 de octubre de 2013

Probando algo diferente

Una de las cosas más complicadas, desde mi punto de vista, a la hora de afrontar mis ilustraciones siempre fue el entintado: mientras que con el dibujo a lápiz siempre puedes corregir tus errores, cualquier cagada a la hora de pasar el dibujo a tinta podía arruinarlo todo por completo. Entintar bien es todo un ARTE y dar con un entintador no adeacuado al estilo el dibujante puede modificar totalmente el acabado del dibujo. (Recuerdo cuanto insistió Jon Bogdanove durante su clase en Expocomic hace unos años en que aprendiésemos a entintar nuestros propios trabajos, para controlar totalmente su acabado.)


Nadie puede negar la revolución que han supuesto la aparición de los medios digitales dentro del mundo de la producción del cómic. No sólo nos encontramos con un coloreado espectactular, sino que nos encontramos con artistas que, con las herramientas adecuadas, son capaces de realizar todo el trabajo sin tocar una sola hoja de papel. Yo reconozco que carezco de esos medios y, hasta hace relativamente poco, aun realizaba todo el trabajo de dibujo y entintado de manera tradicional (aunque sin haberle cogido "el truco" al pincel) nunca quedando contento con el resultado. No ha sido hasta hace aproximadamente unos tres meses que no comenzé a intentar el aplicar tintas de manera digital y, de momento, solo lo he aplicado en mis trabajos. Tengo que reconocerle a este sistema una considerable ventaja: ahora si puedes dar un "paso atrás" y corregir aquellos pequeños errores que puedas cometer.


Pero entintarte a tí es una cosa y otra muy distinta, como he indicado más arriba, hacerlo sobre el trabajo de otro. Es toda una responsabilidad pues, sin quererlo, puedes arruinar totalmente su trabajo. Es por eso que, cuando Rubén Davila me ofreció la presente ilustración para pasarla a tinta, lo acepté no sin cierto temor ante los estupendos lápices que me había enviado. ¿Estaría a la altura? Es cuestión de vosotros juzgarlo viendo el resultado (por lo menos él quedó contento!).

P.D.: Parece que después de mucho insistirle mi amigo Miguel Angel Naharro ha entrado en razón y ha decidido cambiarle el uniforme a Tarene para su serie de FanfictionsLos Campeones en Action Tales, adoptando el estupendo diseño que la cosplayer Toni Darling ha creado para su versión de "Thor Girl". Hay que reconocerle que es mucho más espectacular que el que tenía.... Ahora sólo queda que el autor pueda encontrar tiempo entre sus numerosos proyectos para poder contarnos la historia que ilustrará esta portada ;-)

5 comentarios:

Alfonso Pinedo dijo...

Yo todavía soy reacio a entintar de manera digital, me da la impresión de que mis trazos pierden vida al hacerlos con la tableta, así como me limita las texturas... Sin embargo ya hay estupendísimos entintadores digitales y es obvio que es una grandísima herramienta para agilizar el trabajo... sigo cavilando.

Por cierto, muy bien esas tintas!

Ruben Davila dijo...

Precisamente te iba a preguntar sobre que te había parecido entintarme y como ciertamente no es lo mismo cuando no es nuestro propio trabajo. Ya te lo comente en privado pero es justo decirte publicamente que haz hecho una estupenda labor :)

Saludos.

Diego Moreno dijo...

Pues yo hace años que dejé las plumillas, pinceles, etc. y estoy más que satisfecho con el resultado (el ctrl+z es maravilloso XDDD).

Pienso que el ordenador es una herramienta de trabajo más (que hay que saber usar) como el resto de herramientas con las que cuenta un artista, creo que aquí estamos todos de acuerdo.

Querido amigo Alfonso, algún día caerás seducido por el lado oscuro ;)

Buenas tintas Ruben y un abrazo para los dos.

Roberto Cruz dijo...

Antes de nada: gracias a los dos por vuestros comentarios y por vuestras amables palabras!

A ti Alfonso por que tu opinión, habiendo visto ya el trabajo que haces, me parece tremendamente valiosa (de hecho, tenía pensado consultarte a ver cual era tu opinión) Quizás sea cierto que, con tu habilidades, quizás los trazos te parezcan... menos sueltos (yo mismo tuve esa impresión, sobre todo porque con esta herramienta sueles tirar mucho de zoom y los trazos largos "pierden fluidez" al hacerlo por segmentos) pero para mis limitados conocimientos ha sido suficiente. Respecto a las texturas, los recursos de las aplicaciones gráficas digitales parecen casi infinitos (no sólo los que "vienen de serie" sino los que puedes encontrar navegando un rato) asi que supongo que, de un modo u otro, algo "se podría hacer". Eso si, preferiría mil veces tener tu habilidad con los pinceles!!!

Y respecto a mi sensaciones a la hora de entintarte Rubén: era algo intimidante! La calidad de tus lápices es superior a la mía y quería que quedase bien reflejado todo tu estupendo y detallista trabajo. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado!

Roberto Cruz dijo...

Si Diego: el CTRL+Z es uno de los mejores inventos del mundo!!!

Gracias por comentar y por tus amables palabras!