jueves, 12 de diciembre de 2013

Action Tales: The pulp is back!!

Como ya he mencionado alguna vez antes en este blog, este año 2013 ha marcado un hito muy importante en la trayectoria de la web de fanfictions Action Tales donde colaboro: ha cumplido diez años. La página, que comenzó siendo simplemente para el divertimento de su fundador Miguel Angel Naharro, ha crecido para convertirse en el hogar de decenas de autores y dibujantes que, en este tiempo, han puesto desinteresadamente todo su talento para ofrecernos emocionantes historias y aventuras. Sin quererlo, lo que nació como sólo como un hobbie ha terminado convertido en una excelente cantera para futuros escritores o un estupendo rincón para aquellos que únicamente sienten el deseo de ofrecernos una historia sin otra pretensión que nuestro disfrute.

El Arquero Negro, protagonista de mi historia para la antología
Para conmemorar el hito, Dlorean Ediciones nos ofreció la oportunidad por la que muchos de los autores de AT suspiraban: publicar una Antología de relatos en papel. Naturalmente, al no poseer los derechos sobre los personajes, no podía estar centrada en los fanfictions que solemos hacer; lo cuál fue todo un alivio puesto que habría sido muy dificil seleccionar las mejores historias entre las cientos que hemos publicado estos años (publicamos una media de 130 fics al año. ¡Imaginaos tener que leer y valorar todos!) Así que optamos por crear historias con personajes totalmente nuevos, englobados en un género que está de moda y con el que nos sentimos muy cómodos: el Pulp.

Y ¿qué es el Pulp? Bueno, este concepto es un tanto vago y sin definición clara (por mucho que he tratado que mi amigo Raul Montesdeoca, gran fan del pulp, trate de clarificármelo): se trata de una literatura definida más por el soporte donde fue publicada que por su temática. Los Pulp eran publicaciones periódicas realizadas en papel de baja calidad (casi pulpa, de ahí su nombre) que incluían historias básicamente de aventuras, con elementos fantásticos, de cine negro o sci-fi a conveniencia del autor y con ciertos toques eróticos en algunos casos. Eran herederos de las novelas de aventuras de antaño y precursores (por su caracter meramente lúdico y su mezcolanza de géneros "clásicos" y elementos varios) de lo que luego fueron los cómics y el género de superhéroes. Y si hay una cosa que sabemos hacer los escritores de fanfictions en Action Tales son historias de superhéroes.


Y es que ésa es la impresión con la que me quedo después de haber leído toda la antología: cualquiera de estas historias podría haber sido incluída, sin problemas, en nuestra web. Hemos cambiado los nombres de conocidos personajes por otros de creación propia pero toda la diversión, la emoción y la aventura que ofrece Action Tales todos los meses está en esas páginas. Naturalmente, al tratarse de una antología realizada por diferentes autores, puedes encontrar diferencias entre el modo de escribir o el enfoque pero también esa variedad, te asegura que siempre encontrarás una historia con la que cualquier lector pueda conectar.

Quiero destacar algunas historias entre las 18 que aparecen en el volumen que, por mis preferencias, han sido con las que más he conectado. Ésto no significa que las demás no sean excelentes pero alabar todas sonaría a peloteo puro y duro. Me ha encantado el toque Sci-fi de Jerónimo Thompson y su Agente nº 2 en "Lo que Subyace", la impactante reinterpretación de clásicos de Joaquín Sanjuan en "El Tesoro de la Selva", el toque de cine negro de "La Casa de las Bellas Durmientes" de Ana Moran Infiesta, la locura steampunk demoniaca de "Los Pistoleros del Infortunio" de Guillermo Moreno o la acción superheroica pura-y-dura de "La Sombra Interior" de Miguel Ángel Naharro. 

Pero estas historias son sólo la punta de iceberg. Tenéis muchas más historias igualmente interesantes escritas por autores como  Nestor Allende, Gloria Font, Alexis Brito Delgado, Gabriel Romero, Carlos J. Eguren, Adolfo  Rodriguez, Luis Guallar, David Ruiz del Portal,  Ivan Landa, Raul Montesdeoca, Tony Jimenez y Francisco Domínguez a los que quiero felicitar por su excelente trabajo. 

Y, por supuesto, habiéndose caracterizado Action Tales por incluír en cada fanfiction una ilustración realizada en exclusiva para esa historia, en nuestra antología tenía que ocurrir lo mismo.  Así que podéis encontrar, con cada historia, una estupenda ilustración realizada al efecto por artistas como Juan Andres Campos,  Jose Manuel Triguero, Moises Lopez, Jaime Martinez, Santiago Ramos, Jose Angel Ares "Pater", Entiman, CalaveraDiablo, Juanma Cañada Aguilera, Alfonso Pinedo, Jacobo González, Olga Masía,  Francisco Domínguez o yo mismo, junto a los ilustradores de cabecera de Dlorean (y compañeros en AT) Nestor Allende y Jose Baixauli.

Sé que se acercan las Navidades, y si aún no has encontrado ese regalo especial, te invito a que adquieras tu ejemplar y te dejes llevar a la aventura por nosotros: los chicos de Action Tales. ¡Te garantizo que te lo pasarás genial!

1 comentario:

Eihir dijo...

Estoy esperando a ver si sale en formato epub, seguro que estará genial, un saludo.