martes, 21 de enero de 2014

Superheroes all over the world!!

Una de las "fantasías" más comunes de los lectores de comics que suelen reflejarse en un proyecto de fanfictions es la posibilidad de la existencia de superhéroes más allá de las fronteras de los USA, como serían tener un grupo de superhéroes "a la vuelta de la esquina" en vez de en algún lugar de Nueva York o de ciudades como Gotham City o Metrópolis. En Action Tales ya ha pasado antes (de hecho, yo mismo soy el encargado de llevar la serie Euroforce, centrada en un grupo de héroes europeos en el universo Marvel) pero ya le iba tocando al nuestro Universo DC particular tener su propio grupo "autóctono" y ha sido cosa de Guillermo Moreno crear al primer gran grupo de héroes sudamericanos: Los Guardianes del Sur.


Vale, tengo que reconocer que la idea no es "demasiado" original. Desde hace tiempo existen en los diferentes universos de comic héroes solitarios o supergrupos que operan fuera de las fronteras de los EE.UU. (así, a bote pronto, me vienen a la memoria grupos como Alpha Flight, Excalibur, Big Hero 6, Los Guardianes Globales, los Caballeros de Pendragon o Dark Guard) pero, desgraciadamente, su paso por las estanterias suele ser fugaz y, en ocasiones, meramente anecdótico. Si, no me es desconocido que hay y han habido gran cantidad de personajes "autóctonos" dentro de los mercados de los diferentes países (para más información podeis consultar webs como An International Catalogue of Superheroes o el fabuloso blog Heroes Syndicate, donde Jack78 hace un gran trabajo recopilando y actualizando a los superhéroes que se han creado en España a lo largo del tiempo) pero su poca repercusión han hecho de muchos de ellos sean hoy en día poco más que un simpático recuerdo en la mente de sus lectores,  casi nada en comparación con la fama de sus "primos" americanos a los que estamos más acostumbrados.


Entre todos los personajes que las Majors (Marvel y DC) han creado a lo largo del tiempo se ha dado una mínima diversidad y no todos son americanos, asi que soy hay que investigar un poco para descubrir qué personajes se suponen que operan en tu pais. Eso es lo que ha hecho Guillermo, recopilando a algunos de los personajes que, históricamente, han nacido y/o estan operando en Latinoamerica dentro del UDC. Aunque algunos sean fácilmente reconocibles (en especial Beatriz Dacosta a.k.a. Fuego, exmiembro de los Guardianes Globales y la añorada LJI; o El Gaucho, "redescubierto" para una nueva generación gracias a Grant Morrison y su Batman INC) el resto suelen ser personajes marginales y escasamente reconocidos por el fandom habitual: Iman, originario de Mexico, apareció en el Superman Annual #12 (englobado en la iniciativa Planet DC, donde se cruzaban personajes icónicos con otros de nueva creación, con la peculiaridad que siempre se trataba de personajes no-americanos); Menagerie, originaria de Puerto Rico, es la hermana de la antigua miembro de la breve Justice League Elite; Dorado, de Perú, es la recreación que para la serie animada Young Justice hicieron de el viejo personaje de Superfriends El Dorado; por último (y no menos importante) tenemos a Mapanare, personaje de nueva creación y una actualización del viejo personaje Bushmaster, tambien procedente de Venezuela. Este variopinto grupo sólo había sido reunido para una aventura (que podéis leer aqui) pero su gran aceptación ha servido para que su creador "se ponga las pilas" y promete hacerlos regresar más pronto que tarde...


Hoy, aparte de enseñaros el proceso del dibujo para la "portada" (por la que he recibido muy buenas críticas por cierto, cosa que agradezco jejejeje!) quiero hablar de otro aspecto que suele pasar desapercibido pero del que, en esta ocasión, estoy especialmente orgulloso: la creación del logo. Al tratarse de una "serie original Tierra-53" no existía ninguno previamente creado, asi que estaba en mis manos en hacer algo que fuese lo suficientemente étnico, dinámico e impactante que le hiciese justicia. Busqué una fuente que me recordase estéticamente a algo rústico y autóctono de la zona, haciendo destacar la palabra "Sur" sobre todo el conjunto. Detalles como colocar la constelación de la Cruz del Sur sobre el logo o el utilizar el clásico escudo de la JLA (no podemos negarlo: los Guardianes del Sur son la "Liga de la Justica Sudamerica" con otro nombre) cuajado de adornos mayas me gustan especialmente. Espero que a vosotros tambien os agrade.

¡Atómicos saludos!


3 comentarios:

Eihir dijo...

Excelentes dibujos, como siempre. Puesto que me crié leyendo comics en blanco y negro, me gusta especialmente la ilustración que pones antes de ser coloreada (que también está chulísima).
Por cierto, con lo de Euroforce me viene a la mente el grupo de superhéroes del mismo nombre que aparecía en el juego de rol español "S.H. Inc" de Ediciones Cronópolis (1995).
http://es.wikipedia.org/wiki/Superh%C3%A9roes_Inc.

Roberto Cruz dijo...

Gracias por el comentario, eihir.

Me alegro mucho que te guste mi trabajo. Ciertamente, los dibujos en blanco y negro puro tienen su encanto. Yo tengo que reconocer que hasta que no aprendí a entintar de modo digital, nunca terminaba muy convencido de mis resultados (Como ya dije en el post dedicado al tema "Dios bendiga al Ctrl+Z"!!!)

Respecto a la referencia que me indicas, no conocía ese juego más que por los rumores que de él circulaban por internet (¿No iba a ser originalmente un juego de rol basado en Iberia INC que derivó en lo que es tras problemas con los autores?) Mi idea de Euroforce viene directamente de los comics que autores españoles realizaron para Marvel Italia, tal y como ya indiqué en este post: http://galeriaatomica.blogspot.com.es/2012/07/winds-of-change.html

Lo buscaré y le echaré un vistazo, a ver que tal.

Un saludo y, de nuevo, gracias colega!

Eihir dijo...

De nada, un placer ver tus ilustraciones, como amante de los pulps y los cómics siempre me han atraído las portadas, un complemento perfecto para lo que el lector encuentra en el interior de la publicación.
Sobre el SH Inc, yo llegué a jugar con dos ediciones distintas, aunque básicamente el sistema era similar. Hoy en día supongo que está descatalogado. Que recuerdos de aquella gloriosa etapa juvenil rolera!!