domingo, 20 de noviembre de 2011

Una visita esperada...

Sabeis que la razón principal de tener este blog es la posibilidad de mostrar mis trabajos, bien sea en el ámbito de la ilustración como en el de los relatos. Pero esporádicamente me permito saltarme esta norma y dedico posts a temas más... personales. Hoy es uno de esos días.
Ha sido un año un tanto dificil, con los ánimos por los suelos y la cabeza en mil cosas. Pero este fin de semana me he liado la manta a la cabeza y he hecho algo que había pospuesto desde el verano esperando que el tema escampase. Y me alegro de haberlo hecho. Ha sido algo refrescante y muy gratificante.


Para los residentes en Valencia creo que no necesito presentaroslos (si sois aficionados al cómic) Manhattan Comics es una librería que se ha reinventado con bastante éxito, adaptándose para los díficiles tiempos que estamos viviendo. Y direis ¿te has hecho 300 kms para visitar una libreria de comics? Pues si, y debido a una de las claves de su éxito: uno de sus propietarios, Noel Martinez. Conozco a Noel desde hace más de un año, cuando se puso en contacto conmigo para colaborar en el proyecto Tierra-53. Aunque dicha participación aún no se ha materializado, no perdimos el contacto y he podido seguir como se desarrollaba este proyecto suyo desde el principio, viendo como descargaba su tremenda energía y su ilusión en este negocio. Y eso se nota en cada detalle.
Noel esta creando la tienda de comics con la que siempre ha soñado, tratando siempre de no caer en los errores que otros propietarios hayan podido cometer y siempre innovando, aportando nuevas ideas que den vida a su negocio (algo muy necesario en estos tiempos)  Manhattan comics no es sólo una tienda de comics: sus instalaciones se han abierto para perfomance y artistas de modo que tambien pueda ser un escaparate a otras formas de cultura no mayoritarias. Además, ha sabido valorar la importancia que fenómenos como las redes sociales tienen en nuestra cultura, haciendo que su página en Facebook sea una de las más activas que conozco. Es un lugar excelente para enterarte de las últimas novedades publicadas además de suculentas ofertas y promociones.
Noel y yo durante nuestra charla.
Noel es un gran aficionado a DC y eso se nota en su tienda. Su material esta colocado estratégicamente en un lugar preeminente dentro del establecimiento, con un gran stand dedicado al material de Flashpoint, el gran evento que nos dará paso a la nueva DC. Y allí es donde Noel me apabulló con su gran conocimiento sobre el UDC y sus vericuetos, poseyendo datos e información que harían ver muchos de los comics que conoces desde otra perspectiva. ¡Yo que pensaba que sabía cosas sobre DC y a su lado casi parecía un novato! No podía más que escucharle fascinado con tanta información, haciendo que las dos horas de visita resultasen totalmente deliciosas. Y es que ese es el secreto real de su negocio: el trato que tienen con su clientela. Sara y yo tuvimos un rato para curiosear por nuestra cuenta por la tienda haciendo algunas compras y pudimos observarles a él y su compañero Fran trabajando, hablando con cada cliente de tu a tu, como a un amigo, demostrando una cercania con la clientela que yo hasta ahora no he visto.
Dos apuntes finales: como ejemplo de que Manhattan comics es un proyecto muy personal de sus dueños, encontrareis allí expuesto mucho material procedente de sus propias colecciones privadas. No dejeis de visitar la increible vitrina que Noel tiene con merchandising y muñecos relacionados con el Detective Marciano, que sería la envidia del mismisimo JotaCe. Y además descubrereis al artistazo que es Fran con unas increibles maquetas hechas a mano que tiene expuestas tambien en la tienda. 
El último apunte es más un deseo. Bueno, que sean dos: espero tener la posibilidad de repetir esta experiencia muy pronto y que en esa próxima ocasión pueda conocer en persona tambien a David Guirado, autor del blog Delirios de Grandeza, autor de Supergirl en Tierra-53 y otra de esas maravillosas personas que he podido conocer gracias a mi afición y a internet. En esta ocasión nos ha sido imposible cuadrar agendas pero espero en un futuro poder echarnos unas risas todos juntos alrededor de unos buenos comics y unas cervezas...

Recordatorio mental: para la próxima ocasión "tomar prestado" un GPS a alguien. No hay nada más horrible que dar vueltas por una ciudad que no conoces en medio de una tromba de agua....

No hay comentarios: