domingo, 4 de diciembre de 2011

"¡Niños, al Salón!" o tratando de aprender de los que saben...

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid el Expocomic 2011. Como ya hice en una ocasión anterior con la Exposicon del 75 Aniversario de DC Comics le dedico un post, pues me parece interesante acercar esos eventos a aquellos que no habeis tenido la ocasión de asistir (y asi me doy un tiempo mientras arreglo mi tableta gráfica y puedo enseñaros nuevos trabajos) Perdonad que no haga un seguimiento exhaustivo de lo sucedido y lo haga todo desde mi punto de vista personal.

Mi experiencia con los Salones viene de hace mucho tiempo. Recuerdo haber recibido una carta en casa hace muchos años invitándome a una exposición sobre comic en Madrid que se iba a celebrar en el C.C. Puerta de Toledo (no soy capaz de asegurar que se llamase ya Expocomic) a la que asistí con una mezcla de miedo y ansiedad por no saber a donde iba a ir y la ilusión de poder asistir a un evento asi (en aquella época sólo sabía de un Salon importante: el de Barcelona) Era la inauguración: una exposición donde los asistentes me sacaban más de 10 años, con catering y todo... ¡Cómo ha cambiado el cuento! Andube dando vueltas un rato con la sensación de no encajar del todo y preguntándome cómo habian conseguido mi dirección para invitarme. Fuera, un par de stands con fanzineros ocupaban la tercera planta del centro comercial tratando de ofrecer sus productos.
Kurt Busiek y Sean Chen en el Expocomic 1999
Luego llegó mi Época Dorada con los salones: como colaborador del programa Fábulas y Reflejos de Radio Enlace conseguí asistir a estos eventos como miembro de la prensa, pasando allí horas y horas cubriendo todas y cada una de las charlas que se diesen (como iba con el conductor del programa, Arturo Miguez, podíamos dividirnos el trabajo para asistir a todas) Tengo muy buenos recuerdos de aquella época: interesantes charlas con Jim Starlin y Chris Sprouse (en la que creo que coincidí con Pedro Angosto, aunque por aquel entonces sólo le conocía por su Bronze y no sabía que era él...), la visita de Kurt Busiek en un laberíntico y poco adaptado Palacio de los Deportes para este tipo de eventos (y del que guardo como recuerdo el nº 1 USA de su ASTRO CITY firmado)... En ese aspecto no he sido muy activo y no he ido por ahí pidiendo dibujos y firmas. ¿Un error? Puede.Quizás ahora tuviese una carpeta con más de estas pequeñas joyitas pero por entonces prefería asistir a charlas y coloquios en vez de hacer cola para las dedicatorias...
Luego llegaron mis Años Oscuros: comencé a trabajar, dejé de tener la posibilidad de disponer de tanto tiempo para asistir al Salón... incluso durante un tiempo abandoné mi aficción al comic (pero eso es otro tema.) Dejé de sentir la ilusión por atender a este tipo de eventos, quizas por su esfuerzo en ligarlo a otras formas culturales asociadas (Expo-Star wars, Expo-games, Expo-manga...) que terminaban por canibalizar el Salón, consiguiendo que un aficionado al comic se sintiese extraño en una feria dedicada (en teoria) al mismo. Eso y el hecho de tener que ver el Salón únicamente desde el punto de vista de un aficionado más, de verlo sólo como un gran mercado para comprar cómics (no hay que negar la increible oportunidad que para las tiendas supone este tipo de escaparates) me mantuvieron alejados de ellos bastante tiempo.
Este año ha sido diferente: la organización había preparado dos clases magistrales dirigidas por Rick Leonardi y Jon Bogdanove, dos increibles autores que me llamaban poderosamente la atención. Siento predilección por Leonardi. Me encanta el movimiento y la fluidez que le da a todas sus composiciones. Ambas charlas estaban programadas para el sábado por la mañana asi que no perdí la ocasión.
Rick Leonardi en un momento de su charla.
Rick Leonardi se notaba que habia hecho esto antes. Tenía su charla bastante bien preparada aunque tuviese que enfrentarse a un problema por parte de la organización que no habia previsto ningún sistema de sonido en los talleres y la megafonía y el sonido ambiente del recinto hacía bastante dificil el poder escucharle bien. Tuvo la deferencia de explicarnos todo el proceso de creación de un cómic, trayendo como muestra todo el material relacionado con el Vigilante #08 USA: desde el guión, pasando por los sketches donde plantea la página, los lápices finales, las tintas y por fín el número completo. Expuso varios problemas y nos desveló las soluciones con los que los había solucinado. Destacó cosas tan simples como la importancia de transmitir la lector toda la información que necesita de una manera simple y clara: se debe reconocer al personaje principal, sus poderes, su traje, la situación en la que se encuentra... fácilmente, procurando que el story-telling no sea muy confuso. Incluso tuvo la deferencia de regalarnos "las 22 viñetas de Wally Wood que siempre funcionan  o algunos modos interesantes de incluir cierta variedad en esas aburridas viñetas donde un escritor tonto tiene un montón de personajes lamentables sentados y hablando durante páginas y páginas" lo que levantó sonoras carcajadas entre los asistentes al tener todos en mente algunos nombres rápidamente. Tambien hubo tiempo para las preguntas de los fans y las curiosidades: que opina de sus primeros trabajos, de que trabajo está más orgulloso, etc...
Leonardi planteando un splash-page
Jon Bogdanove se nos descubrió como un gran orador. Aunque confesó no traer la charla tan preparada como Rick la suya fue tambien harto interesante, hasta el punto de alargar la misma muchos minutos (para desesperación de la organización que veía como su horario se veía trastocado). Más que centrarse en los aspectos técnicos de su trabajo (Leonardi los había expuesto perfectamente) Jon nos habló más sobre los aspectos viscerales del mismo. Y es que todas y cada una de sus palabras destilaban la pasión que siente por lo que hace. Manifestó su disgusto por la forma de trabajar que se está imponiendo en este momento (donde el dibujante apenas participa ya en el desarrollo de la historia) y por los escritores que trabajan sin entender cómo funciona el lenguaje del cómic (esto no es una película ni una serie de TV y no se escribe igual). Habló sobre la necesidad de que el trabajo de un buen dibujante no sólo proporcione al lector la información necesaria sobre lo que ocurre, sino que sea capaz de estimular su imanigación para que vaya un poco más allá.
Jon Bogdanove charlando con nosotros.
Digo visceral porque en algunas ocasiones se emocionaba y eso se notaba: en un momento de su charla hablaba de cómo planteaba él la historia, de cómo tenía que pensar en plasmar todo lo que él conocía sobre el mundo de los superhéroes y que el lector podría no conocer (aseguraba que conocía igual de bien New York que Metropolis) y se le vió tremendamente ilusionado cuando habló sobre su trabajo en DC Retroactive: Superman - The 90's, su regreso despues de varios años trabajando únicamente para el departamento de Licencias de DC (realizando ilustraciones para todos los productos sacados bajo la marca de DC y utilizando sus personajes) obligado en muchos casos a imitar el estilo de dibujo de otros autores (Dick Sprang, Bob Kane, Jerry Siegle, Curt Swan, Jose Luis Garcia-Lopez...) de los cuales dice haber aprendido mucho en estos años. La conexión que tenía con Louise Simonson reapareció rápidamente y la sinergía que tenían entonces surgió de nuevo. Ójala le den de nuevo  la opción de regresar a la primera línea del mercado. Es un tío estupendo y se merece lo mejor. (Era como estar hablando con un fan! Incluso se le escapó que había llamado a su hijo Kal-El...)
Mi nº1 de Spiderman 2099 firmado por Rick Leonardi
La charla terminó ahí. La organización les reclamaba para otra actividad. Las charlas me parecieron interesantes, más generalistas que técnicas, quizás tambien porque no había profesionales entre el público. Aunque eso no quitó que nos diesen algunos consejos: ante el actual sistema de trabajo en las editoriales (con ausencia de "originales" al trabajar todo con ficheros digitales) Jon Bogdanove recomendó que aprendiésemos todos a entintar bien nuestro propio trabajo (y a los entintadores aprender a realizar sus propios dibujos) Asi que será mejor que me ponga las pilas...
Para mi el Salón terminó aquí. Compromisos familiares me reclamaron el resto del día por lo que ya no pude asistir a los encuentros y talleres de por la tarde. Aunque dí un par de vueltas (impresionante la exposición de Malefic, por cierto. Las fotos que he visto por ahí no le hacen justicia) no tuve la oportunidad de saludar personalmente a toda esa gente que he conocido estos años via facebook (como Juan Luis Rincon-tendré que esperar a otra ocasión para que me firme el ZOMBIES A.C- o David Macho -para agradecerle personalmente lo amable que ha sido atendiendo a mis consultas durante este tiempo-...) Otra vez será.
Espero que os haya parecido tan interesante como lo fué para mi.

Atómicos saludos!

No hay comentarios: