domingo, 8 de septiembre de 2013

El Portador de la Antorcha

Podemos decir que Kyle Rayner es un tipo con suerte. Del llamado relevo generacional que durante los 90 y los primeros años de este nuevo siglo habitó el Universo DC (dónde Rayner era uno de sus miembros destacados, acompañado  por Wally West  y Connor Hawke) él es el único que ha sobrevivido al paso del tiempo.


Kyle Rayner debutó en el Green Lantern V3 #48 USA, una franquicia que, por desgracia, no gozaba del éxito que merecía un personaje del calibre que Green Lantern tenía conceptualmente dentro del Universo DC. Eran tiempos tumultuosos para el mundo del cómic, llenos de nuevas propuestas y modos de entender el negocioy las franquicias ya establecidas buscaban maneras de adaptarse a esos tiempos modernos. Y de este modo surgió la controvertida saga Crepúsculo Esmeralda donde se producía el relevo en el titular de la franquicia de un modo poco menos que discutible. Pero no podemos negar que, si el objetivo de aquella historia era destruir y renovar el status quo de la franquicia, lo hicieron de manera realmente efectiva.

Kyle con su característico primer uniforme
Con un Corps ahora destruido, Kyle Rayner se convirtió en el poseedor del arma más poderosa del universo y paseó sus buenas intenciones por decenas de colecciones luciendo con orgullo su papel de novato, totalmente consciente de la importancia que tenía el legado de ese símbolo que ahora vestía y esforzándose por lucirlo con honor ¿Cómo no podía caerte simpático? Ron Marz (su creador) y Judd Winick fueron los principales artífices literaremante hablando de sus aventuras pero tengo que reconocer que es la versión que Grant Morrison dio de él en JLA (1997) la que más conozco (DC Comics no es muy famosa por tener una presencia continuada en el mercado español)

El regreso de Hal Jordan en 2004 hizo temer a algunos por el futuro del personaje pero pronto esos miedos se vieron mitigados. Geof Johns, gran gurú de DC en la última década, tenía ambiciosos planes para la franquicia, marcando una expansión de la misma y de sus mitos sin precedentes. Y Kyle tenía un hueco en todo aquello, el suficiente incluso para sobrevivir al reciente reboot de todo el universo DC.

En lo que respecta a mi ilustración, el bueno de Kyle acude al rescate de nuevo de una olvidada serie Green Lantern en Tierra-53 y de la mano del autor que lo inició todo: Jerónimo Thompson. No es la primera vez que colaboro con él (como se puede ver aqui) y siempre es un placer poder contar con sus relatos (e ilustrarlos) dentro de nuestro proyecto. Os recomiendo a todos que lo tengáis muy en cuenta y no os perdáis ninguna de sus nuevas y emocinantes aventuras.

 

No hay comentarios: